Facebook, la poderosa red que nació en un cuarto de Harvard

El 4 de febrero de 2014 nació la que es hoy la mayor red social del mundo.

Mark Zuckerberg y su equipo de trabajo en Facebook.
Mark Zuckerberg y su equipo de trabajo en Facebook.

Redacción, Honduras

Nació como un proyecto universitario en un dormitorio de la Universidad de Harvard y entre códigos, programación, desarrollos, likes y compartir, Facebook llega hoy a su cumpleaños 12 de la mano de su creador Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

El polémico genio de la red escribió el primer código para Facebook buscando "conectar" a los estudiantes de su universidad.

La red nació del proyecto Facemash que había hackeado redes de computadoras de Harvard y copiado imágenes de documentos de identificación de dormitorios privados de varias casas.

Facemash generó 450 visitantes y 22,000 vistas de fotos en sus primeras cuatro horas en línea gracias a que reflejaba el aspecto físico de las personas de la comunidad y sus relaciones entre ellas, convirtiéndose en claves importantes para su posterior transformación en Facebook.

Crece un gigante

Basado en esa experiencia Zuckerberg poco a poco logró no solo ganar las batallas legales por la autoría de la red, sino también replantear e innovar en el escenario tecnológico en donde ha marcado el camino para otros que si bien ofrecen otras facilidades, también buscan el "like" de los usuarios.

El 1 de octubre de 2005, Facebook se expandió a 21 universidades de Reino Unido, a todo el sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México, a toda la red de la Universidad de Puerto y la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Puerto Rico, y toda la Universidad de Virgin Island en Estados Unidos.

Más tarde, Facebook, expandió su afilación a empleados de varias compañías, incluyendo Apple y Microsoft.

Facebook fue, entonces, abierto el 26 de septiembre de 2006 para todas las personas mayores de 13 años con una dirección de correo electrónico válido.

A partir de julio de 2010, se convirtió en la red social más destacada a lo largo de ocho mercados individuales en el sudeste de Asia y Oceanía. También se transformó en el alojamiento de fotos más grande en Internet, siendo citado por el agregador de fotos Pixable como esperaba a tener 100 mil millones de fotos en el verano de 2011.

En 2010, Facebook comenzó a involucrarse pro-activamente a sus usuarios en continuar el sitio web mediante invitaciones para convertirse en examinadores de aplicaciones beta después de un proceso de selección de pregunta y respuesta, y también creando una nueva sección que permitiría ser contratados por Facebook.

Futuro brillante

Facebook hoy por hoy es la mayor red social del mundo, con más de 1,5 millones de personas, y un emporio económico que ganó 3.690 millones de dólares en 2015 y más de mil en el último trimestre, cifra récord de la compañía.

En el conjunto de 2015, los ingresos fueron de 17.930 millones de dólares, un 44 por ciento superiores a a 2014.

No hay duda que Mark Zuckerberg es todo un visionario y su Facebook ha sido su espada. Con nuevos planes a medio y largo plazo, aún espera llevar más allá a su red social y demás negocios que cobija, eso si ofreciendo innovación constate en un demandante mercado.

La Prensa