19/04/2024
12:32 AM

Tras éxito de plan piloto, anuncian próxima salida de cubanos

  • 20 enero 2016 /

El siguiente grupo saldrá de Costa Rica el 4 de febrero y seguirá la misma ruta del primero

San José, Costa Rica

Representantes de países de la región centroamericana se reunieron para evaluar el plan piloto que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia los Estados Unidos, el pasado 12 de enero.

En el encuentro declaró el éxito del plan piloto y definió el 4 de febrero para el inicio de la segunda parte de este plan operativo, en donde se realizarán dos vuelos semanales.

La ruta utilizada en el plan piloto se mantendrá. De Costa Rica saldrán vía aérea hacia El Salvador y ahí emprenderán el camino, vía terrestre, hasta la frontera con México.

Para los siguientes vuelos se dará prioridad a los núcleos familiares, con mujeres embarazadas o menores de edad, tomando en cuenta la fecha de ingreso al país y número de visa otorgada, así como el que estas personas cuenten con los recursos económicos.

Durante la reunión se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad.

Además, reiteraron la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.

Por otro lado, se informa a los migrantes cubanos que continúan en Costa Rica que funcionarios de la Dirección General de Migración de ese país estarán visitando los albergues para renovar las visas excepcionales otorgadas, en caso de que estén vencidas.