18/04/2024
03:28 PM

Kate del Castillo investigada por lavado de activos

  • 19 enero 2016 /

Autoridades tratan de establecer si recibió dineros de parte del “Chapo” Guzmán

Ciudad de México

La fiscalía mexicana sigue una investigación que trata de demostrar que Kate del Castillo recibió dineros de parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar Honor del Castillo, una marca de tequila que la actriz tiene planes de lanzar al mercado.

A raíz de este proceso, del Castillo fue llamada a declarar por las autoridades en tanto que una unidad investigadora de la Secretaría de Hacienda y de la Procuradoría General de la República (PGR) indaga en las finanzas de la actriz.

Informes de prensa sugieren que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también participa de la investigación del posible nexo financiero entre la actriz y el capo.

ADEMÁS: Kate declarará en relación al 'Chapo'.

Específicamente el Estado de Delaware investiga acuerdos comerciales que incluyen inversiones del “Chapo” en empresas registradas en ese estado.

Otra línea de investigación de la PGR busca determinar si del Castillo podría ser responsable de lavado de activos por medio de sus empresas productoras de cine y televisión sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han podido establecer la transferencia de fondos entre el capo y la actriz.

Parte de la investigación de centra en determinar si los vuelos privados que del Castillo realizaba desde su residencia en Los Ángeles (EUA) a México fueron pagados por “El Chapo”.

Los presuntos acuerdos entre la actriz y el narco podrían considerarse una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la que prohíbe a ciudadanos estadounidenses (del Castillo adquirió esta ciudadanía) efectuar cualquier clase de negocios con criminales que figuren en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Del Castillo dijo hace unos días a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado 'historias falsas'. Adelantó que pronto contará su versión.

La fiscal general Mexicana, Arely Gómez, descartó sin embargo que el actor estadounidense sea investigado por la fiscalía mexicana.

Penn y Stone libres de investigación

'La única persona involucrada por el momento es ella (Kate) y la investigación nos arrojará si hay otras personas' implicadas, indicó la fiscal. Preguntada sobre reportes que Oliver Stone podría estar involucrado, Gómez dijo que 'no existe ninguna imputación' contra el director cinematográfico.

La fiscal señaló que cuando empezaron a seguir a la actriz las autoridades mexicanas no investigaban la producción de una película biográfica de El Chapo, pero ahora también se hacen indagatorias sobre este tema.

La embajada de Estados Unidos en México no quiso comentar si la actriz también es investigada por la justicia estadounidense.