19/04/2024
11:08 AM

Culpables de narcotráfico se declararán en EUA los hermanos Valle

  • 05 enero 2016 /

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle alcanzaron acuerdos con la justicia de Estados Unidos.

Estados Unidos

Los hermanos Miguel Arnulfo Valle Valle, de 43 años, y Luis Alonso, de 46, se declararán culpables este jueves por el delito de tráfico de drogas en una corte de Estados Unidos.

Medios internacionales citan que Robert Feitel, abogado de Arnulfo Valle Valle, confirmó este martes que su cliente tiene intención de presentar el jueves una declaración de culpabilidad, pero se negó a proporcionar detalles del caso o sobre la declaración antes de la audiencia.

Los detalles sobre el acuerdo de declaración de culpabilidad con José Valle Valle fueron sellados este martes por el juez a solicitud de los fiscales.

Joshua Stueve, vocero de la fiscalía federal en Alexandria, rechazó comentar sobre la declaración formal de culpabilidad.

En un tribunal abierto al público, el juez federal de distrito Liam O'Grady dijo que los documentos del acuerdo incluyen una admisión de José Valle Valle de que su organización transfería cocaína de Honduras a Guatemala y luego a México antes de que llegara a Estados Unidos. Además, el cártel ingresaba de contrabando cantidades más pequeñas de droga directamente a territorio estadounidense oculta en zapatos y marcos de retratos.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que el cartel de Los Valle fue responsable de distribuir decenas de miles de kilogramos de cocaína al mes en Estados Unidos, lo que fiscales describieron como una de las operaciones de tráfico de droga más grandes del mundo.

Describen a Arnulfo Valle Valle como el líder de la organización y a Luis como su principal lugarteniente. En el documento se acusa al cártel de utilizar el secuestro, el asesinato y los sobornos para lograr sus objetivos.

Declarados culpables

Un tercer hermano, José Valle Valle, se declaró culpable este martes de cargos relacionados en una corte federal en Alexandria. Según registros de la corte, él tuvo una participación menor en la asociación delictuosa, pero aun así enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel.

Una persona entre los otros acusados junto con los hermanos Valle fue el policía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, quien fue asignado para trabajar en investigaciones sobre drogas con autoridades estadounidenses en la embajada en Tegucigalpa. Él se declaró culpable el mes pasado en Alexandria de recibir sobornos para avisar al cártel sobre los esfuerzos policiales en su contra.