19/04/2024
12:32 AM

Rusia advierte a Turquía por 'imprudencias' a sus militares

  • 13 diciembre 2015 /

Moscú dijo que la tripulación tuvo que lanzar armamento ligero en dirección al barco para evitar una colisión.

Moscú, Rusia

El agregado militar turco fue advertido “con dureza” sobre las posibles consecuencias de 'las acciones imprudentes de Ankara' en relación a los militares rusos, según indica el Ministerio ruso de Defensa.

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, llamó al agregado militar de Turquía, Ahmet Gunes, al Ministerio de Defensa de Rusia para expresar la postura rusa respecto al incidente acontecido esta mañana en el mar Egeo, según informa RIA Novosti.

'El diplomático militar turco ha sido advertido con dureza sobre las posibles consecuencias perjudiciales de actos imprudentes de Ankara contra los militares rusos, que están cumpliendo la tarea de combatir el terrorismo internacional en Siria', declaró el Ministerio.

Rusia aseguró este domingo que uno de sus patrulleros evitó una colisión con un barco pesquero turco en el mar Egeo y que tras el incidente el ministerio de Defensa convocó al agregado militar turco.

'El 13 de diciembre de 2015, la tripulación del patrullero ruso Smetlivy, que se encontraba a 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, en el norte del mar Egeo, evitó una colisión con un barco pesquero turco', explicó el ministerio de Defensa. El buque ruso utilizó armamento ligero para avisar al navío turco.

A las 06h03 GMT el buque de guerra ruso, que se encontraba anclado, divisó un barco de pesca turco a 1.000 metros de distancia, dijo el ministro de Defensa, añadiendo que el barco se fue acercando por la derecha.

'Pese a los numerosos intentos del Smetlivy, la tripulación del pesquero turco no entablaba contacto por radio ni respondía a las señales visuales especiales', informó el ministro.

Moscú dijo que la tripulación tuvo que lanzar armamento ligero en dirección al barco a 'una distancia de supervivencia garantizada', cuando había unos 600 metros entre los dos barcos 'para prevenir la colisión'.

'Inmediatamente después, el pesquero turco cambió drásticamente de rumbo y continuó su recorrido sobrepasando al Smetlivy a una distancia de 540 metros sin establecer contacto con la tripulación rusa', dijo el ministro.

El viceministro de Defensa ruso Anatoly Antonov convocó a un agregado militar turco, añadió.