Colombia anuncia el hallazgo del tesoro “más buscado y valioso de la historia”

Juan Manuel Santos anunció que el codiciado galeón de San José fue hallado frente a las costas de Cartagena.

Los cañones de bronce con figuras de delfines son la prueba de que el galeón San José fue encontrado.

Bogotá, Colombia.

Tres siglos después de ser hundido por ingleses en el Caribe, Colombia encontró el Galeón San José, el barco español con oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas y cuyo tesoro fue calificado ayer como “el más valioso en la historia”.

Así lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en la que detalló el ‘milagroso’ descubrimiento. “Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, dijo Santos desde Cartagena, frente a cuyas costas fue identificado el galeón el pasado 27 de noviembre.

El buque transportaba un tesoro, recaudación de las Américas, para la Corona de España. Se cree que consistía en monedas de oro, plata y esmeraldas.

Juan Manuel Prieto, representante del presidente en la Comisión de Especies Náufragas, y quien desde hace unos 20 años defiende la potestad colombiana sobre el Galeón, dijo que se ha calculado el valor de lo transportado en $1,500 millones.

Científicos colombianos y extranjeros -uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic- estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y del Caribe en busca de pistas.

Hasta cinco naufragios fueron encontrados al rastrear suelo marino con alta tecnología. Pero la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las Islas Corales del Rosario, archipiélago de Cartagena.

Según Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), “la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad” de la embarcación.

El galeón había sido buscado durante décadas por cazatesoros, provocando litigios multimillonarios, pero una corte de Washington ordenó que si el galeón se hallaba, pertenecería a Colombia.

Kr Tesoro 071215(800x600)
El buque transportaba un tesoro, recaudación de las Américas, para la Corona de España. Se cree que consistía en monedas de oro, plata y esmeraldas.

322135-01-02(800x600)
Parte del tesoro encontrado dentro del barco español, donde se confirma que la leyenda es real.
322138-01-02(800x600)
La Prensa