ISIS reivindica ataque contra guardia presidencial en Túnez

Un suicida se hizo explotar en un bus que trasladaba a la guardia presidencial tunecina asesinando a 12 agentes.

La mayoría de los combatientes extranjeros del ISIS son originarios de Túnez.
La mayoría de los combatientes extranjeros del ISIS son originarios de Túnez.

Túnez.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó este miércoles el atentado contra un autobús de la guardia presidencial perpetrado el martes en Túnez, mediante un comunicado difundido en varias cuentas yihadistas en las redes sociales.

El autor del ataque, un tunecino identificado como "Abu Abdalá al Tunisi", entró en el vehículo con un cinturón de explosivos y "se hizo estallar", indica el texto.

Según las autoridades tunecinas, el atentado mató a 12 agentes de la guardia presidencial y dejó 20 heridos. El ISIS asegura, sin embargo, que causó 20 muertos.

El grupo también publicó una foto del supuesto autor del ataque, en la que aparece vestido de blanco, con un cinturón de explosivos y un velo que le cubre la cara.

Cerca del lugar del ataque, en pleno corazón de Túnez, las autoridades encontraron un decimotercer cadáver, que podría ser el del autor del atentado, indicó este miércoles el ministerio del Interior, que precisó que se habían utilizado 10 kilos de Semtex, un explosivo muy potente.

El ministerio del Interior no precisó, sin embargo, si fue un ataque suicida.

El ISIS había reivindicado este año los dos atentados que causaron 60 muertos, entre ellos 59 turistas extranjeros, en Susa en junio y en el museo del Bardo en Túnez en marzo.

Lea más: Túnez declara estado de emergencia tras atentado

Ante este nuevo golpe, la prensa instó el miércoles a la unión nacional y a la resistencia, así como a "una nueva filosofía" y a la adopción de "medidas especiales" contra el terrorismo.

El Consejo de seguridad nacional, presidido por el jefe de Estado Béji Caid Essebsi, inició una reunión para "adoptar las decisiones necesarias para hacer frente a la situación". En un breve discurso, Essebsi anunció el restablecimiento del estado de emergencia, levantado hace menos de dos meses, así como un toque de queda para la zona de la capital.

La Prensa