Netanyahu: "Hitler no quería exterminar a los judíos"

Llueven críticas al Premier israelí por declaraciones sobre papel del muftí de Jerusalén durante Holocausto.

El primer ministro israelí ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por sus polémicas declaraciones.
El primer ministro israelí ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por sus polémicas declaraciones.

Jerusalén, Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue acusado este miércoles de deformar la historia, tras haber declarado que fue el muftí de Jerusalén quien le dio a Hitler la idea de exterminar a los judíos de Europa, en 1941.

En un discurso pronunciado el martes ante el Congreso sionista en Jerusalén, Netanyahu se refirió al encuentro que mantuvieron en noviembre de 1941, en Alemania, Adolf Hitler y el entonces gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, que se encontraba bajo mandato británico.

"En aquel momento, Hitler no quería exterminar a los judíos, sino expulsarlos. Entonces Haj Amin al Huseini fue a ver a Hitler y le dijo: 'Si los expulsáis, todos vendrán aquí'", en Palestina, declaró Netanyahu.

"'¿Y qué voy a hacer con ellos', preguntó (Hitler). (El muftí) dijo: 'Quémelos'", aseguró el primer ministro.

Netanyahu mencionó a Huseini para refutar las acusaciones según las cuales Israel intenta destruir o adueñarse de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Esa cuestión tiene un papel crucial en la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Las palabras de Netanyahu suscitaron numerosas críticas este miércoles. "Incluso el hijo de un historiador debe ser preciso cuando se trata de historia", escribió en la red social Facebook el líder de la oposición laborista Isaac Herzog, en referencia al padre del primer ministro, Benzion Netanyahu, especialista de historia judía, que falleció en 2012.

El negociador palestino, Saeb Erakat, lamentó que el "jefe del gobierno israelí odie a su vecino (palestino) hasta el punto de estar dispuesto a absolver al primer criminal de guerra de la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto".

Lea más: Las fotos que avergonzaron a Hitler y que intentó ocultar

Además: Descubren las armas secretas de Hitler en la II Guerra Mundial

Huseini, refugiado en Alemania en 1941, pidió a Hitler su apoyo para la independencia de Palestina y de los países árabes y para impedir la creación de un hogar judío. El Estado de Israel fue proclamado en 1948.

La Prensa