Las impactantes imágenes de Fukushima tras desastre nuclear

Un fotógrafo polaco exhibe los pueblos 'fantasmas' contaminados por la radiación nuclear de Fukushima.

VER MÁS FOTOS

Tokio, Japón.

Los supermercados permanecen abarrotados con productos que nunca podrán consumirse, los salones de clases donde los niños escucharon la alarma de tsunami aquel 11 de marzo de 2011 todavía tienen en sus pizarras las lecciones escritas para ese día, los autos permanecen abandonados en las carreteras cubiertas por la hierba, así lucen los 'pueblos fantasmas' en los alrededores de Fukushima.

Cuatro años después de uno de los peores desastres nucleares de la historia, el fotógrafo polaco, Arkadiusz Podniesinski, se adentró unos 20 kilómetros en la zona de exclusión del reactor nuclear japonés de Fukushima para mostrar al mundo la actualidad de las comunidades afectadas por la tragedia.

Todo comenzó con un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que fue precedido por grandes olas y más movimientos de menor intensidad. Como consecuencia de ello, la central de Fukushima provocó la mayor catástrofe nuclear desde Chernobyl.

Ahora, las imágenes de 'un mundo congelado en el tiempo' no dejan de impresionar a miles. Casi 200 mil personas fueron evacuadas tras el tsunami, y más de 120.000 continúan sin poder volver a sus casas, ya que el área sigue teniendo unos niveles de radiación superiores a lo normal.

Lea más: Denuncian aparición de flores "mutantes" cerca de Fukushima

Además: Detectan por primera vez radiación de Fukushima en la costa de Canadá

El polaco inició el proyecto para que la gente saque sus "propias conclusiones sin dejarse influir por ninguna sensación en los medios, la propaganda del gobierno, o de los grupos de presión nucleares que están tratando de restar importancia a los efectos del desastre, y transmitir la información obtenida a lo más amplio público como sea posible", según compartió en su página web la semana pasada.

La Prensa