Más noticias

Rusia envía tanques y artillería a Siria: EUA

Las autoridades estadounidenses se encuentran en alerta por la presencia militar rusa en Siria.

VER MÁS FOTOS
Siete tanques rusos T-90 arribaron en los últimos días a Siria.
Siete tanques rusos T-90 arribaron en los últimos días a Siria.

Washington, Estados Unidos.

Rusia ha enviado piezas de artillería y siete tanques a una base aérea siria en el marco del aumento de la presencia militar de Moscú en ese país, arrasado por una guerra civil de más de cuatro años, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense.

El incremento de equipos rusos en Siria ha suscitado preocupación entre las potencias occidentales por el involucramiento militar de Moscú para ayudar a su aliado, el presidente Bashar al-Asad.

El funcionario estadounidense, que pidió mantenerse en el anonimato, declaró que siete tanques T-90 habían arribado en días recientes a Siria pero que no habían salido de la base área próxima a Latakia, sobre la costa mediterránea.

Fotogaleria: Las armas más poderosas del Ejército ruso

Y la artillería, que llegó la semana pasada, parece haber sido enviada allí para proteger las instalaciones de la base. No había indicios de que Rusia hubiera enviado aviones de combate o helicópteros artillados a Siria.

La ayuda rusa a Asad podría complicar seriamente los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria encabezados por Estados Unidos. Altos funcionarios de defensa están inquietos por la posibilidad de que se produzcan accidentes si aviones de la coalición y de Rusia operan en el mismo espacio aéreo.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Seguei Lavrov, afirmó la semana pasada que Moscú estaba enviando equipos militares y ayuda "en el marco de contratos vigentes".

Lea más: Despliegue militar ruso en Siria alerta al Gobierno de Obama

Además: Rusia admite despliegue militar en Siria

"Apreciamos las contribuciones rusas al esfuerzo de guerra mundial contra el grupo Estado Islámico, pero los esfuerzos para sostener al régimen de Asad, particularmente los esfuerzos militares, no ayudan y amenazan con agregar aun más inestabilidad", dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, este lunes en un conferencia de prensa.