18/04/2024
05:58 PM

Leopoldo López, el opositor que puso a temblar a Nicolás Maduro

  • 11 septiembre 2015 /



El líder de la oposición fue condenado a 13 años de prisión desatando indignación mundial contra Maduro.

Caracas, Venezuela.

El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los opositores más férreos al Gobierno venezolano, fue sentenciado a casi catorce años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendio, una condena que no impidió que el dirigente pidiera seguir la lucha.

El dirigente fue sentenciado hoy a 13 años y 9 meses, pero antes de conocer su condena le manifestó a la jueza del caso, Susana Barreiros, que si el fallo era condenatorio, ella tendría más miedo de hacer el anuncio que él de escucharlo porque se sabe 'inocente'.

El inicio de la historia del juicio contra López se remonta a la marcha que convocó el 12 de febrero de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que culminó con destrozos en edificaciones del Estado y con tres fallecidos que no fueron achacados al dirigente, aunque éste sí fue señalado de instigar a la violencia que se produjo ese día.

Foto: La Prensa

Lilian Tintori, la esposa de López, se ha convertido en el rostro de la oposición venezolana tras el encarcelamiento de su esposo.
López se entregó a la Justicia una semana después de la marcha, atendiendo a una orden de captura que se emitió en su contra el mismo día de la manifestación y desde entonces permanece en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, de donde ha salido solo para asistir a las audiencias de su juicio, que se inició el 23 de julio pasado.

Afrontó, en ese juicio, las acusaciones de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, junto a cuatro jóvenes que participaron en la marcha de febrero del año pasado.

A lo largo del juicio, la defensa de López denunció que se le ha impedido la presentación de sus pruebas y de sus testigos y afirmó que se trata de un proceso injusto y 'sin ética'.

Foto: La Prensa

Seguidores de López lloran tras escuchar el fallo de la jueza Barrientos que condena a López a 13 años de prisión.
Mientras tanto, y pese a su reclusión, López impulsó protestas contra el Gobierno, emprendió una huelga de hambre durante un mes y pidió la renuncia del presidente, conservando así su posición como el líder más radical de la oposición, que no ve más solución para Venezuela que el fin del Gobierno chavista, lanzando la iniciativa de 'La Salida'.

El presidente venezolano le ha acusado de formar parte de grupos que conspiran contra su Gobierno y le ha bautizado como el 'monstruo de Ramo Verde' pues le atribuye la responsabilidad de que, tras la marcha de marzo de 2014, se iniciara una ola de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

Procedente de una acomodada familia, López, caraqueño de 44 años, estudió economía en el Kenyon College (Ohio, EUA) y cursó una maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno, dependiente de la Universidad de Harvard (EUA). Ha tenido siempre aspiraciones presidenciales, que no ocultó tras ser alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

Lea más: Sentencian a más de 13 años de prisión al líder Leopoldo López

Además: Muere seguidor de López en enfrentamiento con chavistas

Con la sentencia condenatoria, se abre la interrogante sobre su destino político y la posibilidad de que su defensa pueda ganar un recurso de apelación de este fallo, aunque sus compañeros opositores han pedido que se empiece a trabajar por su libertad a través del triunfo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo