Hablar inglés será requisito para graduarse en Cuba

El Gobierno cubano desplazó la enseñanza del idioma ruso por el inglés.

Estudiantes cubanas en su primer día de clases.
Estudiantes cubanas en su primer día de clases.

La Habana, Cuba.

El dominio del idioma inglés, a tono con el histórico deshielo entre Estados Unidos y Cuba, será un requisito para graduarse de las universidades de la isla, anunció su ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.

Se crearán las condiciones para "incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma Inglés (...) antes de graduarse de la universidad", dijo Alarcón, citado este martes por el diario oficial Granma.

"Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos", añadió el ministro. "Algunos estudiantes preferirán hacerlo por su cuenta, otros quizá realicen examen de suficiencia, pero habrá que demostrar el dominio del idioma", apuntó.

En los años 70 la enseñanza del inglés fue reemplazada por el ruso, idioma del principal aliado y benefactor de Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959: la Unión Soviética.

Tras la desintegración del bloque soviético en 1991, el inglés regresó a los programas de enseñanza, pero ahora el histórico acercamiento entre Washington y La Habana ha desatado un gran interés de los cubanos por aprender esa lengua.

"El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países)", declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios hace 10 días.

Lea más: Cubanos en EUA acusan a Obama de "traición"

Además: Más de 35,000 cubanos podrían ser deportados de EUA

Fidel Castro reconoció en 2008, dos años después de delegar el mando a su hermano Raúl, la importancia de hablar el idioma del enemigo: "Los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso", se lamentó.


La Prensa