Militares estadounidenses evitan carnicería en tren Amsterdam-París

El hombre detenido es considerado terrorista según autoridades de Bélgica.

Paris, Francia

Una carnicería fue evitada el viernes en un tren de alta velocidad Amsterdam-París cuando unos militares estadounidenses redujeron a un hombre fuertemente armado, un acto probablemente terrorista ocho meses después de los atentados de enero en París.

Dos de los militares resultaron heridos, uno de bala y el otro por arma blanca, pero sus vidas no peligran.

El presidente Barack Obama alabó la acción "heroica" de los dos militares estadounidenses.

Eran las 17H50 (15H30 GMT) cuando se registró al menos un disparo en el tren de alta velocidad Thalys 9364, a la altura de la localidad francesa de Oignies (Alta Picardía), indicó la compañía ferroviaria SNCF.

Un "ataque terrorista", en palabras del primer ministro belga, Charles Michel, evitado gracias a la "sangre fría" y el "gran valor", saludados por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, de dos militares estadounidenses que viajaban en el tren.

Según una fuente conocedora del dossier, un tercer estadounidense también habría intervenido para neutralizar al asaltante.

Según los primeros elementos de la investigación, le habrían oído cargar un arma en los servicios. El sospechoso portaba consigo un fusil de asalto Kalachnikov, una pistola automática, nueve cargadores, y un 'cutter', según una fuente policial.

Uno de los pasajeros estadounidenses sufrió una herida superficial en el codo y la fractura de un dedo por lo que fue hospitalizado en Arras. El segundo, herido de bala en el tórax, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Lille (norte).

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que se desplazó a la estación de Arras, expreso su "reconocimiento" a estos pasajeros "particularmente valientes" y el primer ministro Manuel Valls tuiteó su "gratitud".

El presidente François Hollande aseguró que "se está haciendo todo para dilucidar" los hechos y habló con el primer ministro belga, Charles Michel, para "colaborar estrechamente" en la investigación.

El actor francés Jean-Hugues Anglade, que se encontraba entre los pasajeros, sufrió heridas leves al "intentar activar la alarma", según un portavoz de la SNCF.

La Prensa