Exvicepresidenta Baldetti trasladada a una cárcel militar

La Cicig la acusa de tres delitos de corrupción relacionadas con una mafia en las aduanas

Baldetti evitó a toda costa ser fotografiada en el momento de su traslado a una cárcel militar.

Ciudad de Guatemala

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a un cuartel militar tras ser detenida en un centro médico, acusada de codirigir una trama de corrupción aduanera.

Alrededor de las 18.35 hora local, la exvicepresidenta llegó al Cuartel Militar Matamoros, después de ser detenida en el centro médico donde estaba ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

Baldetti es acusada de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera", en un caso al que también ha sido vinculado el presidente Otto Pérez Molina.

La exvicepresidenta, con una indumentaria de color blanco y con el pelo recogido, arribó al centro militar en un vehículo negro, donde viajaba en la parte de atrás.

Guatemala3.3(800x600)
Expectación mediática máxima durante el traslado de Baldetti a la cárcel.



Unos cinco minutos tardaron las autoridades del cuartel en abrir el portón para que se produjera el ingreso de la exvicepresidenta, un tiempo en el que Baldetti no levantó la cara para evitar ser fotografiada.

Centenares de personas se agolpaban a las puertas del Cuartel Militar Matamoros celebrando con cohetes y pancartas el ingreso de la ex alta funcionaria al cuartel militar.

Un recurso presentado por su abogado, Mario Cano, evitó el traslado de Baldetti a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Será el próximo lunes cuando el juez que investiga su caso, Galvez Aguilar, le tome la primera declaración.

Dicha audiencia está programada para las 09.00 hora local.

Guatemala2.4(800x600)
Guatemaltecos celebraron en las calles la encarcelación de la exvicepresidenta.
La Prensa