Más noticias

Hondureña, primer transgénero contratada por la Casa Blanca

La joven de origen hondureño es una exactivista que trabajaba para mejorar las condiciones de los prisioneros transgénero.

Raffi Freedman-Gurspan,  una joven transgénero de 28 años de origen hondureño, se sumó al equipo de la Casa Blanca.
Raffi Freedman-Gurspan, una joven transgénero de 28 años de origen hondureño, se sumó al equipo de la Casa Blanca.

Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca informó este martes que contrató a su primer funcionario abiertamente transgénero, una exactivista de derechos humanos que se ocupará de la contratación del personal que sirve al presidente.

Raffi Freedman-Gurspan, de 28 años, es ya la directora de alcance y reclutamiento para personal presidencial en la Oficina de Personal. La primera empleada transgénero de la Casa Blanca creció en Brookline, Massachusetts, sin embargo no nació en los Estados Unidos: fue adoptada por su madre judía en Honduras.

Freedman-Gurspan, que no habla español, estudió en la Universidad de Boston y sus primeros trabajos dentro de la administración pública fueron en Massachusetts, según se desprende de su perfil en LinkdIn.

Con anterioridad se desempeñó como consejera política para el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, una iniciativa racial y de justicia económica y había trabajado por mejorar las condiciones de los prisioneros transgénero, así como de los inmigrantes transgénero en centros de detención.

"Raffi Freedman-Gurspan tiene el tipo de liderazgo que impulsa este gobierno", dijo Valerie Jarrett, un alto asesor del presidente Barack Obama, sobre la exactivista.

"El compromiso (de Freedman-Gurspan) en mejorar las vidas de los estadounidenses transgénero, en particular los transgénero de color y los que viven en la pobreza, refleja los valores de este gobierno", añadió.

"Que el primer funcionario transgénero (en la Casa Blanca) sea una mujer transgénero de color ya es de por sí bastante importante", dijo Mara Keisling, del centro nacional para la igualdad de los transgénero, donde trabajaba antes Freedman-Gurspan.

Lea más: Obama expulsa a mexicana transgénero de la Casa Blanca

Además: EUA legaliza matrimonio homosexual en todo el país

El gobierno de Obama ha apoyado los esfuerzos en la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en medio de la oposición conservadora.