Descubren que pirámide maya está construida sobre un cenote

Expertos detectaron un cenote debajo de una de las pirámides mayas en Chichen Itzá.

El cenote fue descubierto mediante una tomografía eléctrica en tercera dimensión.
El cenote fue descubierto mediante una tomografía eléctrica en tercera dimensión.

Ciudad de México.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá (península de Yucatán), está construida sobre un cenote.

El cuerpo de agua fue detectado mediante una tomografía eléctrica en tercera dimensión, al partir de la cual los expertos estiman que mide entre 30 y 35 metros en su parte más larga y la profundidad es de alrededor de 20 metros.

"Debajo de la pirámide detectamos un cuerpo acuoso que está rodeado de piedra caliza, y esto indica que es muy posible que esté asentada sobre un cenote", dijo el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM René Chávez.

Explicó que la parte superior del cenote no está colapsada y que la pirámide se ubica sobre una capa de roca caliza de unos cinco metros de grosor.

Chávez contó que antes de concretar la investigación en El Castillo hicieron pruebas en la pirámide de El Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, que se ubica a unos 160 metros y que tiene características similares a la de Kukulcán, de unos nueve metros de altura y 45 metros por lado.

"¿Tenemos la certeza de que exista? Sí, de las dimensiones son las que no podemos asegurar. ¿Que si El Castillo está abierto sobre el cenote? No. Tampoco sabemos a qué profundidad está", precisó.

Lea más: National Geographic publica fotos de hallazgos en La Mosquitia

El grupo tiene confirmada para octubre una segunda etapa de trabajo de campo, en la que se reconstruirá el interior de la pirámide, se verificarán sus etapas constructivas y se precisará qué ocurre con su estructura.


La Prensa