Alerta en Nicaragua por sismos que activaron peligrosa falla

La falla de Tiscapa provocó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos.

René Darce Rivera, Jefe del cuerpo médico militar, participó en una conferencia de prensa sobre las medidas a tomar por el enjambre sísmico que afecta a Nicaragua.
René Darce Rivera, Jefe del cuerpo médico militar, participó en una conferencia de prensa sobre las medidas a tomar por el enjambre sísmico que afecta a Nicaragua.

Managua, Nicaragua.

El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población estar alerta debido a que una falla tectónica, que destruyó Managua en 1972, se habría activado a causa de un enjambre de sismos superficiales de baja magnitud en la capital.

"Comenzó una actividad sísmica" que es "inusual" porque es la primera vez desde 1972 que se origina en el centro de la capital, afirmó Wilfried Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en rueda de prensa.

Strauss explicó que los sismos se produjeron cerca de "una familia de fallas" ubicadas entre la laguna de la loma de Tiscapa y la colonia Centroamérica, "las mismas que estuvieron activas en el terremoto de Managua".

"Lo más probable es que sea un enjambre que continuará unos días más y después va a terminar (...), pero tenemos que estar preparados", recomendó.

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

Estos sismos, registrados a las 06H50 y 07H20 locales (12H50 y 13H20 GMT), fueron seguidos por al menos tres temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

Lea más: Científicos pronostican devastador terremoto en San Francisco

Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la capital, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.


La Prensa