Estados Unidos le sigue la pista 'El Chapo' en Colombia

La DEA y el FBI rastrean en Colombia los bienes y vinculos del 'Chapo' Guzmán.

Las autoridades rastrean las propiedades del Chapo en México y Colombia.<br/>
Las autoridades rastrean las propiedades del Chapo en México y Colombia.

Ciudad de México.

A una semana de la espectacular fuga del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos del jefe del cartel de Sinaloa.

Así lo reveló la unidad de investigación del diario colombiano El Tiempo, que aseguró que agentes especiales del FBI y de la DEA “pidieron hace algunos días a las autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa en el país”.

Estados Unidos aseguró que “en algún momento, el fugitivo capo mexicano usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano”.

Ante los indicios de una posible fuga del “Chapo” a Colombia, las autoridades prendieron las alarmas.

Cristian Krüger, director de Migración de Colombia, confirmó que en los 38 puestos de control migratorio que tienen las autoridades se mantiene la alerta por la posible llegada del narcotraficante.

Entretanto, la Marina mexicana continúa con trabajos de seguimiento en diferentes lugares a personas del entorno más cercano del “Chapo” Guzmán, como familiares y cómplices del cartel del Pacífico.

kr chapo_2 190715(1024x768)
La búsqueda se extiende a Colombia, donde la DEA ha iniciado una investigación sobre los contactos y bienes del jefe del cartel de Sinaloa.

México investiga en Centroamérica

Las Policías de Guatemala y Honduras reportaron tres movimientos sospechosos migratorios, aéreos y terrestres, en momentos en que Centroamérica está en alerta ante la probabilidad de que el prófugo líder del cartel de Sinaloa busque escondite en una zona en la que tiene contactos con redes criminales.

Entre los casos está el del avión ejecutivo que aterrizó en Roatán el jueves pasado procedente de Toluca. Aunque las autoridades hondureñas descartaron que Guzmán viajaba en el jet, las fuerzas de seguridad mexicanas se mantienen en alerta.kr chapo_3 190715(1024x768)

La Prensa