Más noticias

"Cicig en Honduras y Salvador sería inteligente": Shannon

El consejero del departamento de Estado se muestra partidario de trasladar el modelo guatemalteco de combate contra la impunidad al resto de la región

Thomas Shannon es uno de los diplomáticos con más peso en la administración Obama.
Thomas Shannon es uno de los diplomáticos con más peso en la administración Obama.

San Salvador, El Salvador

El consejero del departamento de Estado Thomas Shannon consideró "inteligente" que Honduras y El Salvador sigan el camino de Guatemala y soliciten a la ONU ayuda internacional para combatir la impunidad y el crimen organizado.

Shannon hizo estas declaraciones en El Salvador, el martes, durante la primera etapa de su visita a los tres países que configuran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Preguntado por un periodista sobre la necesidad de instalar en El Salvador un organismo como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Shannon se mostró cauto en el inicio de su respuesta al señalar que “es una pregunta que solamente los salvadoreños pueden contestar, pero sin duda la CICIG ha tenido un papel transformativo en Guatemala. O sea, sería difícil imaginar lo que está pasando ahora en Guatemala sin el papel de la CICIG”.

Finalmente, añadió que “creo que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura pero la CICIG funcionó bien”, recomendó Shannon antes de partir hacia Honduras, segunda etapa de su viaje.