Más noticias

Putin acusa a EUA de provocar una nueva guerra fría

Putin asegura que Estados Unidos busca empujar al mundo a una carrera armamentística.

El mandatario ruso desató la tensión en Occidente al asegurar que agregará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.
El mandatario ruso desató la tensión en Occidente al asegurar que agregará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar una nueva guerra fría.

"Son decisiones como la salida unilateral de Estados Unidos del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la guerra fría", dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Agregó: "Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística".

Según Putin, al abandono del tratado ABM por Estados Unidos "cambia el sistema global de seguridad" y también influye en los conflictos regionales dondequiera que éstos tengan lugar, "porque las partes beligerantes siempre encuentran armas, lo que también es válido para las regiones orientales de Ucrania".

El presidente ruso indicó que tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente y, en particular, EUA "cayeron en un estado de euforia y en lugar de establecer relaciones de buena vecindad (con las antiguas repúblicas soviéticas) comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres".

"El problema (en las relaciones con EUA) radica en que permanentemente tratan de imponernos sus estándares y decisiones, sin tomar en cuenta nuestra postura sobre nuestros intereses", dijo.

Lea más: Putin: Si alguien amenaza a Rusia apuntaremos contra ellos

Además: Rusia reforzará arsenal nuclear con 40 misiles intercontinentales

El jefe del Kremlin agregó que, en la práctica, Estados Unidos le dice a Rusia que sabe mejor lo que ella necesita.

"Permítannos determinar a nosotros mismos cuáles son nuestros intereses y nuestras necesidades de acuerdo a nuestra historia y nuestra cultura", enfatizó.