EUA ha deportado más de 3,000 niños hondureños en 2015

Más de 3,000 menores migrantes de origen hondureño fueron deportados de EUA y México en lo que va de 2015.

Pese a que el número de niños migrantes que cruzan la frontera con EUA ha disminuido en los últimos meses, las autoridades continúan deportando a cientos de menores.
Pese a que el número de niños migrantes que cruzan la frontera con EUA ha disminuido en los últimos meses, las autoridades continúan deportando a cientos de menores.

Washington, Estados Unidos.

Un total de 3,265 niños y adolescentes hondureños fueron deportados de México y Estados Unidos entre enero y mayo pasado, un poco menos que en el mismo período de 2014, informó este jueves la organización no gubernamental Casa Alianza.

La entidad detalló en un informe que de enero a mayo de 2014, el número de menores deportados fue de 3.678.

Casa Alianza recordó que en julio de 2014 estalló en Estados Unidos la llamada "crisis humanitaria", causada por el ingreso de 62.000 niños no acompañados por adultos procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

En ese entonces, el gobierno hondureño nombró una comisión con representantes de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, incluyendo Casa Alianza, para gestionar ante Estados Unidos la protección de los niños y acoger a los que fueran deportados.

Casa Alianza indicó en su informe que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración de Estados Unidos citó a 29.449 niños de los tres países centroamericanos para que se presenten a un juez de migración. De ese número, 9.289 completaron los procesos legales y 5.699 terminaron con órdenes de deportación.

Lea más: Piden a México investigar ataques contra migrantes

Además: California otorgará seguro médico a niños migrantes

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, comentó que "la corrupción y la impunidad son causas estructurales que provocan que la niñez hondureña se vea expuesta a la violencia y a la falta de oportunidades" y "siga migrando" hacia Estados Unidos.

La Prensa