Rusia reforzará arsenal nuclear con 40 misiles intercontinentales

Putin anunció que aumentará su arsenal nuclear tras conocerse planes de EUA de realizar un despliegue militar en Europa.

El mandatario ruso ha respondido ante la propuesta estadounidense de desplegar armamento y soldados en el este de Europa.
El mandatario ruso ha respondido ante la propuesta estadounidense de desplegar armamento y soldados en el este de Europa.

Moscú, Rusia.

Rusia reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para final de año, declaró el martes el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin en el salón militar "Ejército-2015" en las afueras de Moscú.

La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

El diario New York Times informó el pasado fin de semana de que el Pentágono estaba listo para desplegar armamento pesado para más de 5.000 soldados estadounidensesen varios países del este de Europa y los países bálticos para contener la amenaza rusa.

Lea más: Pentágono muestra video de un caza ruso cerca de un destructor

Además: Preocupa a Costa Rica presencia militar rusa en Nicaragua

La propuesta, de ser aprobada, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington lleva armamento pesado - incluidos tanques de batalla- a nuevos miembros de la OTAN que una vez estuvieron bajo influencia soviética.

El ministerio de Exteriores ruso se pronunció contra esta medida: "Estados Unidos está alimentando la tensión y los miedos de sus aliados europeos antirrusos, también porque planea utilizar las tensiones actuales para expandir su presencia militar y fortalecer su presencia en Europa.

La Prensa