20/04/2024
01:38 AM

Ley de impuestos a herencias desata protestas en Ecuador

  • 11 junio 2015 /

Correa pretende subir los impuestos a las herencias en Ecuador.

Quito, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no imaginó que su idea de subir los impuestos a las herencias engendraría un enemigo de varias cabezas - ricos, alcaldes, empresarios y gente de clase media -, capaz de desafiarlo en las calles a dos años de nuevos comicios.

Impulsor del llamado socialismo del siglo XXI, Correa encendió la mecha del malestar con su proyecto de ley para 'redistribuir la riqueza', que prevé gravar los patrimonios heredados superiores a 35,400 dólares de forma progresiva, es decir, que a mayor legado mayor impuesto. Los herederos pagan actualmente tributos a partir de los 68,800 dólares.

Desde el lunes se han movilizado a diario simpatizantes y opositores del mandatario, de visita oficial en Bruselas, en varias ciudades, incluidas Quito, Guayaquil y Cuenca. Salvo por algunos altercados entre manifestantes, no se han registrado incidentes mayores ni detenidos.

La iniciativa, que deberá ser aprobada en julio por el Congreso de mayoría oficialista, es considerada por sus críticos como un castigo al éxito económico y al patrimonio familiar en una sociedad tradicionalmente conservadora, y ha lanzado a miles de personas a protestar en las calles, hasta ahora feudo del oficialismo.

Foto: La Prensa

Miles de personas se han manifestado a diario en las principales ciudades ecuatorianas contra los impuestos que el Gobierno pretende imponer a las herencias.
Nuevo frente inesperado

Gremios empresariales, políticos, personas acaudaladas y de clase media encabezan el renovado frente anti-Correa. Los alcaldes opositores de Quito y Guayaquil también piden el retiro del proyecto, mientras el gobierno acusa a un sector de la prensa de sobredimensionar el respaldo a las protestas.

'No esperábamos la reacción de los empresarios, subestimamos la concentración de las empresas en pocas familias (...) Sí nos sorprendió la sobrereacción de algunos sectores', dijo Correa desde Bruselas, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal Andes.

En efecto, el presidente 'no vio venir esto. Ha tomado varias medidas juntas y no se dio cuenta de que con esto dio opción a que varios sectores protesten de la manera que lo están haciendo, en las calles', dijo a la AFP Simón Pachano, politólogo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El presidente, que reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de personas desde su llegada al poder en 2007, defiende la iniciativa como parte de su lucha para 'redistribuir la riqueza' y 'democratizar la propiedad', y niega que los nuevos impuestos vayan a afectar a los más pobres o a la clase media.

Lea más: 'Estoy con un estúpido', la foto viral de Rafael Correa

Además: Rafael Correa rechaza película de Brad Pitt en Ecuador

Tres de cada mil ecuatorianos reciben una herencia cada año y tres de cada 100.000 reciben un patrimonio mayor a 50.000 dólares. Entre 2010 y 2014 solo cinco ecuatorianos, de los 16 millones de habitantes, heredaron más de un millón de dólares, según Correa.

Para Pachano, si 'bien es la primera vez' que Correa encara un descontento de estas características, la estabilidad del gobierno no está en riesgo, aunque su popularidad se verá 'seguramente afectada'.

Correa, de 52 años, es el presidente que más ha durado en el cargo en Ecuador, tras una década de crisis política (1997-2007) en que tres mandatarios fueron destituidos por la presión de protestas.