18/04/2024
01:42 AM

"Peligra programa de refugiados para menores de Centroamérica"

"

De las 4,000 visas disponibles solo se han solicitado 831 en los primeros seis meses de iniciativa

"

"

Los Angeles, EUA

Medio año después de su entrada en vigor, el Programa para Menores Centroamericanos (CAM) no está dando los resultados esperados.

Tras la crisis de los menores no acompañados, el gobierno de EUA dio la posibilidad de otorgar hasta 4,000 visas cada año a menores hondureños, guatemaltecos o salvadoreños que cumplieran ciertas condiciones. La falta de difusión, sin embargo, puede condenar al CAM a su extinción.

“Si no se usan esas visas, podrían reducir el cupo o, incluso, cancelar el programa”, afirmó a LA PRENSA Jerry Guardado, de la Organización por los Derechos de los Migrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Hasta el 26 de mayo, el programa había recibido 661 solicitudes de El Salvador, 155 de Honduras y 15 de Guatemala, según la agencia de admisión de refugiados de Latinoamérica del Departamento de Estado.

“El total no es tan alto como debería de ser, Todavía existe la necesidad de pasar la voz”, dijo Lilian Alba, directora de división del Instituto Internacional de Los Ángeles, una de las pocas organizaciones aprobadas para tramitar solicitudes.

Precisamente, uno de los motivos que explican el fracaso de CAM es que solo se autorizó a tramitar las peticiones a un reducido número de organizaciones. “Son entidades que trabajan con refugiados, no con migrantes. Su foco está más centrado en países como Siria o Irak. No tienen relación con la comunidad latina”, explicó Guardado.


"

"

Más de 68,000 menores cruzaron ilegalmente la frontera de EUA el año pasado.


Para suplir este desconocimiento, Chirla y otras organizaciones iniciarán una campaña de difusión del CAM. “Hemos impreso folletos y los estamos repartiendo en las puertas de los consulados. Cada día informamos a unas 200 personas”, añadió. Desde Chirla también han comprobado que los consulados disponen de más información ahora que cuando inició el programa.

Requisitos

Los requisitos para ser elegible para el CAM son ser menor de 21 años, soltero y residente en uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La solicitud la debe presentar uno de los progenitores, quien debe residir en EUA con un estatus migratorio legal. Eso no implica que tenga la ciudadanía sino que bastaría que estuviera protegido por el TPS o DACA. Puede consultar la página del Departamento de Seguridad Nacional aquí.

Desde Chira subrayan que los interesados no deben pagar por ninguno de los trámites y ponen a su disposición un teléfono de información: +1 213 3531333.

"

"

Rueda de prensa de Chirla anunciado la campaña de difusión de CAM. FOTO: Chirla.


En Honduras, ya se ha realizado una entrevista a una menor cuyo padre la reclama en Los Angeles. “Cuatro de sus primos fueron asesinados y nosotros estamos muy preocupados”, afirmó el migrante hondureño en una rueda de prensa donde invitó a sus connacionales a aplicar para un programa que ofrece una alternativa segura a las mafias.







"