Más noticias

'Narcojuniors', el futuro del narcotráfico en México

En el 2014 las autoridades mexicanas arrestaron al menos a 5 narcojuniors, entre ellos el Chino Antrax e Ismael 'mayito' Zambada.

Los hijos de los reconocidos capos de la droga en México disfrutan de mostrar su poderío y sus lujos en las redes sociales.
Los hijos de los reconocidos capos de la droga en México disfrutan de mostrar su poderío y sus lujos en las redes sociales.

Ciudad de México.

Los herederos de los principales carteles de droga mexicanos marcan una nueva era en la violenta historia del narcotráfico en ese país. Los 'narcojuniors' disfrutan de presumir sus lujos, fiestas y mujeres en las redes sociales donde además tienen miles de seguidores.

Este nuevo tipo de narcotraficante es imposible de entender sin tener en cuenta los avances tecnológicos y, en particular, la creciente popularidad de las redes sociales, asegura el periodista José Luis Montenegro, investigador y autor del libro 'Narcojuniors: los herederos del poder criminal', que describe el fenómeno.

"Los Narcojuniors son parte de la cultura que se está impregnando en la sociedad, de ahí el éxito de música que hace apología y hasta telenovelas" asegura Montenegro.

De hecho, su investigación inició con la cuenta de Twitter de Serafín Zambada Ortiz, uno de los hijos de Ismael 'El Mayo' Zambada, que la utilizaba para presumir de sus riquezas, publicando fotos de las armas bañadas en oro, carros de lujo, entre otras cosas. De ahí paso a las cuentas de Instagram y Facebook del 'Chino Ántrax' e Ismael Imperial.

Serafin 1(600x300)
'Serafín' Zambada exhibía sus lujos y excentricidades en Twitter y Facebook.

La conclusión del autor es que la publicación de este tipo de fotos es una muestra de su poder. "'Los Zetas' matan a 20 y los cuelgan en un puente y con eso generan terror. Aquí los 'narcojuniors' muestran también su autoridad. Es similar a reírse y burlarse de las autoridades, incluso de los ciudadanos", explicó Montenegro.

Fotogalería: Las muñecas de los narcotraficantes mexicanos

Sin embargo, las características de ese nuevo tipo de narcotraficantes van más allá de su pasión por las redes sociales, y tienen que ver también con un nuevo tipo de formación y nuevas capacidades. "Saben cultivar marihuana, conocen las rutas para llegar a EUA y a quién contactar en Colombia. Entienden la oferta y la demanda", explica Montenegro.

"Estudian administración de empresas. Asisten a las peleas de box en el hotel MGM Grand de Las Vegas. Compran ropa en Nueva York, transitan por las calles de Medellín, organizan fiestas en París y cierran negocios en Los Cabos", agrega el investigador.

Chino antrax FB(800x600)
El Chino Antrax posa al estilo James Bond en una imagen colgada en su muro de Facebook. Fue detenido en Holanda en noviembre de 2014 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El también periodista criticó la labor de la policía, "si te encuentras 70 cuentas con este tipo de información, muchas vigentes, significa que no hay una estrategia, no funciona o simplemente no interesa. La tecnología está donde hay dinero", y el gobierno lo tiene.

Mientras tanto a nivel social, crece la apología del narcotráfico y la hueca aspiración de una vida de poder, dinero y mujeres, “al final lo que ellos hacen es comprar tiempo, a través de todas esas imágenes. No lo disfrutan, viven poco tiempo en libertad, saben que los van atrapar y gozan ese poquito tiempo, es parte de su propia ‘dignificación’ del poder con ayuda de las redes sociales”, finaliza.