Más noticias

Honduras desciende en ranking mundial de la felicidad

Honduras ocupa el puesto 105 en el informe de la felicidad de la ONU. Costa Rica lidera en la región con la posición 12.

Los hondureños son cada año menos felices, según el último reporte emitido por Naciones Unidas.
Los hondureños son cada año menos felices, según el último reporte emitido por Naciones Unidas.

Nueva York, Estados Unidos.

Suiza y los países escandinavos lideran el ranking global de felicidad, según un amplio estudio hecho público por académicos este jueves en Nueva York que coloca a Costa Rica, México y Brasil en las primeras posiciones de América Latina.

Las noticias no son tan buenas para Honduras que este año cayó 21 puestos y se ubica en la posición 105 del Informe Mundial sobre la Felicidad 2015.

Este tercer reporte anual pretende cuantificar y explicar el bienestar en 158 países con el objetivo de influir las políticas gubernamentales en todo el planeta. En el primer informe de las Naciones Unidas realizado el 2012, Honduras ocupó el puesto 63, posteriormente en 2013 pasó al puesto 84.

Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia dominan el top 10. Es decir, los pequeños y medianos países en el oeste de Europa ocupan siete de las diez primeras posiciones.

Costa Rica ocupa la posición 12; México, la 14 y Brasil, la 16. Los tres están por delante de Reino Unido, Francia o Alemania, que ocupan los escaños 21, 26 y 29, respectivamente. Estados Unidos está en el puesto 15.

Lea más: Los países más felices del mundo

Venezuela, pese a los problemas de inseguridad y escasez que padece, es el 23° país más feliz del mundo y el 4° de la región, mucho más arriba que Argentina y Uruguay, que figuran en los lugares 30 y 32.

Las variables clave del estudio son el PIB per cápita, la esperanza de vida sana, el hecho de tener a alguien en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones vitales, la falta de corrupción y la generosidad, concluye el estudio.