Más noticias

El Salvador prohíbe bodas entre homosexuales

El Congreso salvadoreño aprobó una reforma constitucional que impide los matrimonios gays.

Las autoridades salvadoreñas abogan por un matrimonio entre un hombre y una mujer 'así nacidos'.
Las autoridades salvadoreñas abogan por un matrimonio entre un hombre y una mujer 'así nacidos'.

San Salvador.

El congreso salvadoreño aprobó una reforma constitucional que impedirá los matrimonios homosexuales y solo permitirá la unión entre un hombre y una mujer "así nacidos", informaron este viernes fuentes oficiales.

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del jueves la reforma por 47 votos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y dos partidos minoritarios de derecha. La izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo.

"La institución del matrimonio es un bien para la sociedad, por lo tanto debe de ser protegida y promovida por el Estado", estimó en un comunicado la Red Familia, una coalición de organizaciones conservadoras que se oponen al matrimonio gay y que celebró la reforma.

Los partidos han vuelto a aprobar la reforma a la Constitución con la esperanza de que sea ratificada en la próxima legislatura 2015-2019 que se inaugura el 1 de mayo.

Alentados por Red Familia, los partidos de derecha aprobaron la nueva reforma tras fracasar a mediados de 2014 en un intento por ratificar una enmienda similar que había sido aprobada en la legislatura 2009-2012.

Lea más: Obama pide legalizar matrimonios homosexuales en EUA

Además: Abogado propone en California una ley para ejecutar a los gays

Toda reforma constitucional requiere que una legislatura la apruebe con mayoría simple (43 votos) y que una segunda legislatura la ratifique con mayoría calificada (56) en el Congreso de 84 escaños.