Los tres consejos de Snowden para crear una contraseña

Frases y no palabras largas con varios números es la mejor opción para crear una contraseña segura.

El ex-agente revela las facilidades que algunos usuarios brindan a los hackers.
El ex-agente revela las facilidades que algunos usuarios brindan a los hackers.

Moscú, Rusia

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), responsable de filtrar documentos con información de los programas de espionaje militar y civil más avanzados del Gobierno estadounidense, explicó al conductor del programa nocturno 'Last Week Tonight', John Oliver, cómo crear una contraseña segura.

En una entrevista exclusiva concedida al conductor y comediante inglés, Snowden advirtió que pese las técnicas de hackeo avanzado que puedan tener gobiernos y grupos criminales en internet, las malas contraseñas de los usuarios son las principales contribuyentes del robo de información.

“Las contraseñas malas es una de las formas más fáciles de comprometer un sistema. Para alguien que tenga una contraseña de ocho caracteres puede tomar literalmente menos de segundo para que una máquina la descubra”, dijo Snowden.

Oliver bromeó con Snowden sobre la posibilidad de crear contraseñas con palabras de muchas letras, pero mal escritas. Ejemplo, la palabra contraseña en inglés “Password”, pero escrita como “Passwerd”.

- Nunca menos de 8 caracteres. El exagente explica que una contraseña corta es tremendamente fácil de desbloquear, en concreto, Snowden indica que si es de menos de 8 caracteres el hacker podrá entrar pasado 1 segundo.

- No varíe la composición de palabras. A la pregunta de Oliver de si es más segura una contraseña de una palabra permutada, como por ejemplo passwerd (en lugar de password) Snowden contesta que si es una broma. Explica que las permutaciones de las palabras es uno de los protocolos habituales en el software para desencriptar contraseñas.

- No confíe en la generación automática. El exagente también deja ver en la entrevista que el tipo de software que genera automáticamente. Y es que al igual que se diseña este software para otorgarle una contraseña, se puede diseñar otro que replique el sistema del anterior y acabe revelando la contraseña.

Entonces, ¿qué contraseña poner?

Ante una serie de opciones sobre qué contraseña escoger que da Oliver a Snowden, el exagente acaba dando con la clave sobre cómo escoger la mejor contraseña posible para evitar sufrir un hackeo.

Snodwen explica que hay que tener una concepción del mundo de los pass-words (palabras de acceso) y comenzar a a pensar en pass-phrases (frases de acceso).

"Piensa en una frase que sea común para ti y que sea demasiada larga como para ser forzada o estar en el diccionario", recomienda Snowden quien añade que para reforzarla además de tener números o mayúsculas tenga símbolos de exclamación, almohadillas o tantos por ciento.

La clave está que sea una frase fácil de recordar pese a su dificultad, por ello Snowden decide apostar por el humor para poner su ejemplo a Oliver y propone como contraseña segura establecer margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es un 110% sexy).

La Prensa