Más noticias

Juez experto en el Holocausto investigará denuncia contra Cristina

La Cámara Federal ordenó que Rafecas sea el designado para investigar las acusaciones del malogrado fiscal contra la mandataria.

La denuncia contra Cristina había quedado en el aire tras la muerte del fiscal por lo que la Cámara Federal resolvió qué el magistrado debe llevar adelante la causa. Foto: La Nación.
La denuncia contra Cristina había quedado en el aire tras la muerte del fiscal por lo que la Cámara Federal resolvió qué el magistrado debe llevar adelante la causa. Foto: La Nación.

Buenos Aires, Argentina.

El juez Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y en el Holocausto, tomará la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Kirchner a exgobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994, denuncia elevada por un fiscal aparecido muerto misteriosamente el 18 de enero.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Lea más: Argentina: Fiscal confirma que Nisman pediría detención de Cristina Kirchner

Además: Cristina en China: ¿Vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?"

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza, en oscuras circunstancias, Alberto Nisman acusó a la mandataria de proteger a los iraníes.

El expresidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Kirchner impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y por sus estudios sobre la Shoá que perpetraron los nazis recibió los premios Derechos Humanos de la Fundación B'nai B'rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.