Malasia declara oficialmente que el vuelo MH370 sufrió un accidente

Los pasajeros del vuelo MH370 fueron declarados muertos. Familiares rechazan compensación y exigen la verdad.

Las autoridades malasias aún no han encontrado los restos del avión ni de los pasajeros tras una búsqueda de más de 10 meses.
Las autoridades malasias aún no han encontrado los restos del avión ni de los pasajeros tras una búsqueda de más de 10 meses.

Kuala Lumpur, Malasia.

A dos meses de que se cumpla un año de la misteriosa desaparición del vuelo MH370, las autoridades de Malasia declararon hoy como accidente "la caída" del avión de la aerolínea Malaysia Airlines y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo.

El director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, calificó como "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 327 días y considerando las condiciones de la zona del océano Índico donde se estima que se estrelló el avión el 8 de marzo del año pasado.

Lea más: Supuesto pasajero del vuelo MH370 envió mensaje

Además: El Estado Islámico hackeó el sitio web de Malaysia Airlines

"Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del Gobierno de Malasia declaramos el vuelo MH370 de Malaysia Airlines como un accidente", dijo Azharuddin en un mensaje retransmitido por la televisión RTM.

Familias exigen "la verdad"

La declaración oficial como accidente permitirá a los familiares de las víctimas iniciar el proceso para reclamar compensaciones de las que se hará cargo la aerolínea, sin embargo, los seres queridos de las víctimas se niegan a aceptar la versión ofrecida por las autoridades malasias.

550106-01-02(800x600)
La mayoría de los pasajeros del vuelo MH370 eran chinos, sus familiares exigen que continúe la investigación.

No aceptamos su conclusión. ¿Qué evidencias tienen para concluir que fue un accidente?. Deben seguir investigando. Queremos la verdad", afirmó Steven Wang, quien actúa como portavoz del grupo de familiares de los 153 pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370.

El responsable de Aviación Civil dijo que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad" y que esta continuará en el sur del océano Índico, donde los expertos calculan que acabó el avión, con la colaboración con China y Australia.

Azharuddin también dijo que la Policía malasia sigue elaborando una investigación criminal sobre el caso y que representantes de siete países realiza otro estudio relacionado con asuntos de seguridad.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

La Prensa