15/04/2024
11:11 PM

10 muertos en Puerto Rico por chikunguña

  • 17 enero 2015 /

Un total de 4.227 casos de chikunguña han sido confirmados en la isla.

San Juan, Puerto Rico.

El número de fallecidos por chikunguña en Puerto Rico en 2014 se elevó a 10 tras registrarse dos nuevas defunciones, informó hoy en un comunicado la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus.

La funcionaria indicó que el último informe semanal de vigilancia de chikunguña, correspondiente a las semanas de la 48 a la 51 de 2014, arrojó dos defunciones adicionales durante los pasados meses de septiembre y octubre.

'Ambas personas se encontraban en la fase aguda de la infección con chikunguña al momento de fallecer. Estos decesos son el resultado de complicaciones de condiciones ya existentes como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión', detalló Ríus.

Para las semanas 48 a la 51 se confirmaron 45 casos de chikunguña en laboratorio, lo que eleva el total a 4.227.

Lea: Secretaría de Salud: solo acetaminofén deben tomar pacientes con chikungunya

'Me apena ver que el número de decesos aumente, especialmente cuando el contagio muchas veces se puede prevenir. Debemos continuar eliminando los criaderos de mosquito en nuestros hogares y áreas de trabajo, untándonos repelente antes de salir de casa y utilizando ropa que limite la cantidad de piel expuesta. No podemos bajar la guardia', recalcó.

Ríus señaló que el proceso a través del cual una muerte se confirma es extenso.

'Aunque las defunciones ocurrieron en septiembre y octubre del año pasado, no se confirmaron hasta esta semana. Adicional a las pruebas de laboratorio, un panel de expertos evalúa el caso para entonces llegar a una determinación', aclaró.