Mujica: "Estados fallidos somos todos en América Latina"

El presidente uruguayo aseguró que los países latinoamericanos entran a la lista de Estados fallidos por el narcotráfico.

Mujica se encuentra en México para asistir a la cumbre Iberoamericana.
Mujica se encuentra en México para asistir a la cumbre Iberoamericana.

Guadalajara, México.

El presidente de Uruguay, José Mujica, desató un conflicto bilateral hace dos semanas al calificar a México de "Estado fallido". Más tarde, se retractó de sus declaraciones. Sin embargo, en una visita a Guadalajara, el mandatario volvió a utilizar ese concepto pero redobló la apuesta y lo aplicó a todos los países de la región al referirse a la lucha contra el narcotráfico.

"Estados fallidos en materia de reprimir el narcotráfico somos un poco todos los de América latina; cada vez tenemos más presos y el narcotráfico se mata de risa", dijo Mujica anoche, al recibir el premio Corazón de León en una sede de la Universidad de Guadalajara.

Lea más: Mujica: Guatemala, Honduras y México "no son estados fallidos"

Además: Mexicanos le regalarán un Volkswagen a Mujica

El mandatario sostuvo que la política de control de las drogas centrada pura y exclusivamente en la represión "desgraciadamente está demostrando ser un fracaso", por lo que es necesario aplicar "alguna otra cosa".

"Recuerden lo de Colombia, lo de Honduras, lo de Guatemala; pero tengo fe de que a golpes estamos aprendiendo", agregó.

El año pasado, en Uruguay se aprobó una ley para legalizar la producción y comercialización de marihuana, la primera iniciativa de este tipo contra el narcotráfico en la región.

Mujica se encuentra en México para asistir hoy y mañana a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

La Prensa