Médico cubano se contagia de ébola en Sierra Leona

El doctor Félix Báez fue trasladado a Suiza para recibir tratamiento.

El doctor Jorge Delgado Bustillo, es el jefe de la misión de 165 trabajadores sanitarios cubanos que viajaron a Sierra Leona para luchar contra el ébola.
El doctor Jorge Delgado Bustillo, es el jefe de la misión de 165 trabajadores sanitarios cubanos que viajaron a Sierra Leona para luchar contra el ébola.

Freetown, Sierra Leona.

Un médico cubano se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado a Ginebra, Suiza, anunció el miércoles el jefe de la delegación de Cuba, país que envió a un grupo médico de 165 personas al país africano para combatir la epidemia.

El doctor Félix Báez Sarría, 43 años, "se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town", cerca de la capital, Freetown, anunció el doctor Jorge Delgado Butillo.

Un comunicado del ministerio cubano de Salud confirmó en La Habana que Báez era tratado por médicos ingleses en Kerry Town.

Lea más: Médicos cubanos que se contagien con ébola no podrán volver a su país

Además: Médicos cubanos que viajaron a combatir el ébola aún no salen del hotel

Báez forma parte del contingente médico de 165 personas, entre médicos y enfermeros, que Cuba envió a Sierra Leona.

El médico contagiado "empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma", dijo Delgado Butillo.

"Fue trasladado rápidamente" a Kerry Town donde "dio positivo" al test del virus, dijo Delgado Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba. "No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse", dijo.

197450-01-02(800x600)

El contingente cubano llegó a comienzos de octubre a Sierra Leona, donde el ébola provocó la muerte de casi 1,200 personas.

Cuba también envió contingentes a Liberia y Guinea. En este último país un responsable administrativo murió de paludismo el 27 de octubre. La víctima fue enterrada en Conakry el 1º de noviembre.

Según Delgado, que dirige la misión, el personal fue entrenado para tratar pacientes afectados por el virus y para trabajar con el Equipo de Protección Individual (EPI) bajo temperaturas de treinta grados.

La fiebre hemorrágica de ébola se cobró 5.177 vidas en ocho países de África de un total de 14.413 contagios, según el último recuento de la OMS publicado el viernes. Sierra Leona registró 1.187 muertos, de 5.586 infecciones.

La Prensa