Venezuela entra en el Consejo de Seguridad de ONU

El respaldo de Latinoamérica y el Caribe fue básico para que Caracas consiguiera silla.

La representación venezolana celebra la elección. <br/><br/>
La representación venezolana celebra la elección.

Estados Unidos.

Venezuela ya es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La plaza le pertenece para los próximos dos años tras obtener un apoyo casi unánime. De los 193 estados miembro, 181 votaron a favor. El país regresa así al máximo órgano de decisión mundial, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El presidente, Nicolás Maduro, celebró el ingreso asegurando que “Allí en la ONU acabamos de tener una victoria, un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza. 181 países le han dicho a Venezuela aquí estamos, te respaldamos”, dijo desde el palacio de Miraflores. Maduro recordó que, en 2015, el país presidirá el Movimiento de Países No Alineados.

Estructura

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias vencedora en la Segunda Guerra Mundial.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió a Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España. Además, continúan como miembros no permanentes un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria. Venezuela sustituye a Argentina.

La Prensa