22/04/2024
04:13 PM

Separan del cargo a Fiscal que investigaba crimen

  • 14 mayo 2009 /

El fiscal general de Guatemala, Amílcar Velásquez, quitó de la investigación del asesinato de un abogado que acusó al presidente Álvaro Colom de su muerte, a una fiscal cuya hija mantiene una relación con un asistente del primer mandatario. Separan del cargo a Fiscal que investigaba crimen

El fiscal general de Guatemala, Amílcar Velásquez, quitó de la investigación del asesinato de un abogado que acusó al presidente Álvaro Colom de su muerte, a una fiscal cuya hija mantiene una relación con un asistente del primer mandatario, informó el funcionario.

La decisión la tomó Velásquez luego de que el principal partido de la oposición, el derechista Partido Patriota, revelara que una hija de la fiscal Claudia Muñoz, Michelle Mendoza, tiene una relación sentimental con el vocero presidencial, Fernando Barillas.

Velásquez dijo que decidió separar del caso a la fiscal para evitar suspicacias y para asegurar la transparencia en la investigación de este asesinato, que ha provocado una crisis política en el país.

Por su parte, Eduardo Rodas, hermano del abogado Rodrigo Rosenberg, negó este jueves que exista un plan para desestabilizar al gobierno por este caso.'Aquí no hay ningún plan de desestabilización ni nada que se le parezca (...). Lo mataron y ahora quieren rematarlo destruyendo su memoria', dijo Rodas a la prensa al refutar las acusaciones del gobernante, quien descalificó el contenido de la cinta e indicó que forma parte de una conspiración para desestabilizarlo

'No dejaré la presidencia': Álvaro Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dejó muy claro que él no renunciará, que 'jamás' y 'solo muerto' lo sacarán del Palacio de Gobierno. Según el presidente las acusaciones en su contra son parte de un plan planificado, en el que también involucran a su esposa Sandra Torres y al secretario privado, Gustavo Alejos.

El mandatario sostuvo que él no es un asesino, ni un narcotraficante y nunca ha hecho componendas contra la oposición.

De igual forma, dijo que se dará a conocer la verdad sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, la fabricación del video y la planificación de esta trama. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, son los encargados de hacer las investigaciones correspondientes para dar con la verdad.

Video: Mensaje del presidente Álvaro Colom

Colom dice que el video no es una prueba en contra de él, si no un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer. Razón por la cual, se ha reunido con grupos de la sociedad a los que les ha explicado la situación y que han comprendido los intereses que están en medio de todo esto, por ello, juntos lucharán porque prevalezca la democracia y el Estado de Derecho.

Dentro de las declaraciones que Colom dio, también mencionó el hecho que nunca conoció al abogado Rosenberg, pero sí le han informado que era una persona honorable. El mandatario desconoce las razones que llevaron al abogado a grabar el vídeo, pero harán todo lo posible por llegar al fondo de esta situación, ya que él es el primer interesado en conocer la verdad.

El presidente respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero recalcó que no se irá porque no tiene ninguna razón para hacerlo, él no ha cometido ningún crimen. 'Soy una persona firme, que hice promesas de campaña para quienes votaron, por las cuales estoy cumpliendo, y las seguiré cumpliendo hasta que concluya mi mandato', expresó Colom.

Acusaciones contra Colom polarizan a los guatemaltecos

El asesinato de un abogado educado en Harvard y con vínculos a la elite empresarial guatemalteca, crimen del que se acusa al presidente socialdemócrata Alvaro Colom, provocó que ricos y pobres salgan a manifestar su rechazo y apoyo al mandatario de uno de los países más desiguales del continente.

Video: Entrevista de Álvaro Colom en CNN

Mientras amigos y familiares del letrado, en su mayoría de estratos socioeconómicos medio y alto, se han congregado en la plaza central para exigir justicia y la renuncia de Colom, pobladores de asentamientos beneficiados por programas de asistencia social del gobierno llegan al mismo lugar a manifestar su respaldo al mandatario. Hasta el momento, ambos grupos no han pasado de intercambiar insultos entre sí.

El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y el video que dejó acusando al mandatario de ordenar su muerte provocaron una tormenta política que tiene contra las cuerdas a un gobierno que no encuentra otra explicación que atribuirlo a un complot o, como le llama el mandatario, 'un plan de desestabilización'.

La esposa de Colom, Sandra Torres, dijo el miércoles a una emisora local que las acusaciones son un plan de 'los enemigos de siempre, los que siempre han querido desestabilizar al país, los que no quieren el cambio para Guatemala, los que no quieren que ayudemos a la gente que más lo necesita'.

Agregó que 'ese grupito que viene a manifestar frente al palacio se han tomado la molestia de convocar en las aulas de las universidades privadas. Quienes van a las universidades privadasé ­La gente pudiente! ­La que tiene garantizados los tres tiempos de comida!', dijo al referirse a los que piden la renuncia de su esposo.