Más noticias

Hubo 16,917 secuestros en 2009 en Venezuela

El ministerio del Interior y Justicia sólo abrió 1,332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE, según el diario.

En Venezuela se cometieron 16,917 secuestros en 2009, principalmente en ciudades y contra personas de clase media, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, revelada ayer por el diario El Nacional.

Del todos los secuestros entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90.4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de estos crímenes, señaló el reporte.

El ministerio del Interior y Justicia sólo abrió 1,332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE, según el diario.

De acuerdo con el informe, dos de cada tres víctimas de secuestro pertenecen a la clase media o media-baja, y en más de 80% de los casos las personas fueron liberadas el mismo día, una modalidad criminal conocida como “secuestro express”.

Además, tres de cada cuatro secuestrados son hombres y 44.4% del total tienen entre 25 y 44 años.

Estudio

El informe “Encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana 2009” fue elaborado por el INE a petición de la Vicepresidencia de la República entre agosto y noviembre de 2009 y fue presentado al gobierno del presidente Hugo Chávez en mayo de este año.

El informe no había sido divulgado públicamente por las autoridades.

En Venezuela hubo 19,133 asesinatos en 2009, cometidos principalmente con armas de fuego, según el mismo informe del INE, publicado por El Nacional la semana pasada. En Venezuela, el Gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan en las morgues.

Esta semana, la prensa y el gobierno de Chávez se han enfrentado por una decisión judicial que prohibió a medios impresos publicar imágenes de violencia, una sentencia que dos días más tarde fue suavizada en medio de acusaciones de “censura”.

La violencia es uno de los asuntos que más preocupan a los venezolanos un mes antes de las elecciones parlamentarias, que podrían marcar el retorno de la oposición al Legislativo.

Estrategia

Un grupo de unos diez policías judiciales estarían en la morgue de Caracas aconsejando a deudos de víctimas que no declaren a la prensa a cambio de agilizar los trámites para recuperar los cadáveres, indicó ayer el diario El Universal.

El rotativo señala en su página web que los policías “interceptan” a los familiares de las víctimas y los llevan a la Biblioteca del Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc).

“Allí les ofrecen agilizarles los trámites y les ‘aconsejan’ que no le den información a la prensa a cambio de la ayuda que le prestan”, asegura el periódico.