Más noticias

Iglesia Católica de México denuncia extorsión de narcos

Mediante llamadas telefónicas exigían el pago de 60,000 pesos .

El cardenal Norberto Rivera dijo que las llamadas fueron hechas por el cartel La Familia.
El cardenal Norberto Rivera dijo que las llamadas fueron hechas por el cartel La Familia.

Ciudad de México, México.

La cúpula de la Iglesia Católica mexicana sufrió un intento de extorsión por parte de supuestos miembros de un cartel narcotraficante durante un seminario celebrado en noviembre en la capital, denunció ayer su vocero oficial.

Hombres que se identificaron como integrantes del cartel La Familia, originario del convulso estado de Michoacán, exigieron mediante llamadas telefónicas el pago de 60,000 pesos (unos 4,500 dólares) a cambio de no asesinar a alguno de los dirigentes de la institución católica, dijo el domingo el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

Ayer, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que la institución no realizó ningún pago y que tampoco se cumplieron las amenazas. “La orden es no entregar dinero por ningún motivo. (El cardenal Rivera) ha dejado claro que empezar a dar dinero por miedo es empezar una espiral que no tiene fin”, dijo Valdemar a la cadena Milenio. Las amenazas se produjeron entre el 20 y el 21 de noviembre en el marco del Seminario Conciliar de México -dirigido a la formación de sacerdotes- y fueron denunciadas ante las autoridades locales. La alcaldía de Ciudad de México “nos ofreció seguridad para el seminario, pero el rector no lo vio necesario”, afirmó Valdemar. AFP