Preocupa salud de joven opositor del orteguismo preso en Nicaragua

Léster Alemán, un universitario, está preso desde julio, cuando la policía lo arrestó por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

El dirigente estudiantil, a quien la oposición considera un 'preso político' desde su arresto el 6 de julio pasado. Fotografía: Efe
El dirigente estudiantil, a quien la oposición considera un 'preso político' desde su arresto el 6 de julio pasado. Fotografía: Efe

Managua, Nicaragua.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió este lunes un "SOS por la salud física y condición psicológica" del líder opositor juvenil Lesther Alemán, conocido por haber increpado al presidente Daniel Ortega en 2018, y quien se encuentra preso desde inicios de julio pasado.

La organización estudiantil emitió su llamado tras conocer que "las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial solicitaron a los familiares el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica".

Puede leer: EEUU ha deportado a 600 guatemaltecos por la pandemia

"Elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven, exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo prescripción médica a través de una receta médica", indicó la AUN.

Alemán, de 23 años, saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

El dirigente estudiantil, a quien la oposición considera un "preso político" desde su arresto el 6 de julio pasado, fue acusado por la Fiscalía del delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Además: La campana de la carabela Santa María será subastada

La AUN ya había emitido un primer SOS el pasado día 9 por la salud de Alemán, que cuya condición tildó de "grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados".

La madre del joven, Lesbia Alfaro, ha pedido que su hijo fuera visto por un médico, luego de conocer que estaba "flaquito", con problemas para ponerse de pie, hambre y aparentes indicios de deshidratación, según afirmó.

Alemán guarda prisión en la cárcel de la Policía Nacional conocida como "El Nuevo Chipote", junto con otros 35 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, capturados en una ola de arrestos en el marco de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca otra reelección.

La Prensa