Abandonado y llorando hallan a niño hondureño en zona semidesértica de México

Quedó rezagado por otro grupo de migrantes, donde estaba su madre. Fue hallado en una zona inhóspita, de vida salvaje y semidesértica.

El menor fue atendido por personal de migración de México. Fotografía: INM
El menor fue atendido por personal de migración de México. Fotografía: INM

Tamaulipas, México.

Abandonado entre arbustos de una inhóspita zona del estado de Tamaulipas, México, fue encontrado un niño hondureño en los últimos días, rescatado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de aquel país.

El pequeño migrante viajaba junto a su madre, pero se perdió entre la odisea del camino migratorio. Horas antes, en el mismo sector, fueron auxiliados,en distintos operativos, al menos 103 migrantes (80 hondureños) de distintas nacionalidades, entre los cuales se encontraba su madre.

Puede leer: Piden al Triángulo Norte y México contrarrestar la crisis humanitaria de niños y jóvenes

El INM difundió un video en el cual se aprecia al menor llorando, sentado en la tierra y entre arbustos. El lugar, desolado y con múltiples peligros para la vida humana, es un sector limítrofe entre los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo León, conocido como la brecha El Cuervo.

La información sobre la edad e identidad del menor, así como la de su progenitora, no ha sido revelada por autoridades mexicanas.

¿Cómo lo encontraron?

Los oficiales del INM hicieron un recorrido extenso por la región, en busca de rescatar a migrantes esparcidos en distintos puntos en circunstancias, muchas veces, inhumanas; hacinados en camiones o caminando por zonas semidesérticas. Estando en la zona detectaron al menor, perdido y lejos de su madre.

De inmediato, el personal migratorio atendió al menor y se le dio asistencia médica. Versiones del INM describen que el primer grupo de migrantes detectados pudo haberse asustado, dejando al menor rezagado en otra zona.

De interés: Encuentran abandonados a 80 hondureños en un camión en México

La región es hogar de vida salvaje, por lo que el INM destacó que el hallazgo ocurrió antes de que el menor pudiese ser atacado por alguna especie que amenazara su vida. El menor sobrevivió a las inclemencias del clima, especialmente seco.

De regreso con su familia

Después de constatar que el menor no sufrió efectos irreversibles en su salud, fue entregado a su madre. Ambos se encuentran en instancias del INM y se desconoce si serán deportados.

Su madre fue rescatada el jueves en horas de la noche cuando 103 migrantes, de los cuales 80 eran hondureños, fueron rescatados cuando viajaban en un camión con el objetivo de alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos. Después de cientos de kilómetros recorridos, en una odisea que incluye delitos como secuestro, extorsión, violaciones y asesinatos, los migrantes rozan su ingreso a Estados Unidos entre una franja extensa de estados del norte mexicano.

La Prensa