Monumento a Cristóbal Colón será sustituido por estatua de mujer indígena en México

Esta escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Ciudad de México.
Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Ciudad de México.

Ciudad de México, México.

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas en esta avenida neurálgica de la capital.

"La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Puede leer: Talibanes prohíben manifestaciones en apoyo a la bandera afgana

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México"

Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura "Tlali", en honor a las mujeres indígenas de México.

Esta escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

Además, recupera la "tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4.000 años con las cabezas colosales olmecas", puntualizó el texto.

POLÉMICA CON COLÓN

La estatua de Colón fue construida a mediados del siglo XIX por el escultor francés Charles Cordier y financiada por el industrial mexicano Antonio Escandón.

Llegó a México por el oriental estado de Veracruz en 1875 y se instaló unos años después en la capital, según recuerda el libro "El monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia", de Luis García Pimentel.

Además: En medio de protestas, la ley para el uso del bitcóin en El Salvador entra en vigor el martes

El 10 de octubre del pasado año, el Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de su principal avenida, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento.

Mientras que el 12 de octubre del pasado año, cuando en México se celebra el Día de la Raza o el Día de la Nación Pluricultural -como declaró el Senado en 2020-, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en dos lugares de la capital con estatuas del navegante.

"Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento", añadió este fin de semana la alcaldesa Sheinbaum.

La Prensa