24/04/2024
07:01 AM

Liberan a narcotraficante luego de que EEUU desistiera de extraditarlo

  • 04 agosto 2021 /

Un narcotraficante argentino quedó en libertad tras cumplir parte de su pena y luego de que EEUU diera marcha atrás con extradición.

Buenos Aires, Argentina.

La Justicia argentina dispuso la liberación del empresario farmacéutico argentino Ibar Esteban Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, luego de que la Justicia de EEUU desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por narcotráfico, indicaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

La decisión de 'disponer la libertad' de Pérez Corradi en el proceso de extradición fue realizada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, y luego el empresario fue liberado en la noche del martes del Penal de la ciudad de Marcos Paz, según se confirmó.

Pérez Corradi ya había cumplido la totalidad de la pena en otras causas y los dos tercios en una tercera, por lo que la resolución judicial dispuso que en el marco de esta última causa, por la que se encuentra incorporado al Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, quedara a disposición del Tribunal Oral Federal 8.

El archivo de la causa de extradición está fundado en que la embajada de Estados Unidos en Argentina informó que se 'retiran formalmente la solicitud de extradición de Pérez Corradi en razón de cuestiones procesales' formulado en 2008.

En el marco del proceso de extradición a EEUU, Pérez Corradi había sido detenido provisionalmente en octubre de 2008, pero el Poder Ejecutivo postergó su entrega a ese país hasta que se resolviera la situación procesal en una causa local. Su detención había cesado en 2011, pero se revocó en 2016.

La resolución recordó que en marzo de 2012 se detuvo a Pérez Corradi en el marco de la causa en que se investigan los asesinatos de tres empresarios a quienes se vinculó con el tráfico de efedrina, causa por la que en abril pasado la Justicia dictó falta de mérito.

En agosto de 2016 fue capturado en Paraguay y extraditado a la Argentina.

Desde entonces fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos.

Vea: Investigan misteriosa muerte de joven tras cita con policía que conoció en Instagram

También, a dos años y cinco meses de prisión por el delito de contrabando de importación de efedrina, y en diciembre se le concedió la excarcelación por haber cumplido la totalidad de la pena.

Además, a siete años de prisión por el delito del comercio de materias primas para la producción de estupefacientes, por la que el 23 de abril pasado se resolvió su libertad condicional por haber cumplido dos tercios de la pena. EFE