17/04/2024
10:09 AM

Papa saluda a Perú en el Ángelus tras asunción del presidente Pedro Castillo

  • 01 agosto 2021 /

El izquierdista Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, asumió como nuevo presidente de Perú.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.

El papa Francisco bendijo este domingo a Perú y saludó a los peruanos presentes en la Plaza San Pedro al aludir a la toma de mando del presidente de izquierda, Pedro Castillo, durante el tradicional ángelus en el Vaticano.

Al terminar su discurso, el pontífice argentino lanzó varios saludos a los fieles congregados en la plaza San Pedro, entre ellos un grupo de personas con banderas de Perú.

'Y veo algunas banderas peruanas y os saludo a vosotros peruanos, que tenéis un nuevo presidente. ¡Que el Señor bendiga siempre vuestro país!', dijo el papa Francisco.

El miércoles, Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú tras haber ganado ajustadamente en las elecciones del 6 de junio a la candidata derechista Keiko Fujimori.

Lea: Ciudades chinas hacen millones de tests ante aumento de casos de covid

Su juramento se demoró mes y medio por las impugnaciones de votos y apelaciones en un país dividido entre la esperanza de unos y el temor de otros ante la elección de este humilde maestro de escuela de 51 años.

Foto: La Prensa

Imagen del folleto difundido por la Presidencia peruana del presidente peruano Pedro Castillo asistiendo a un desfile milita.

Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años cuando encabezó una huelga del magisterio, es católico y contrario al aborto y a la unión de personas del mismo sexo

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

Su propuesta electoral se basó en una tríada: salud, educación y agricultura, los sectores prioritarios para impulsar el desarrollo nacional.

También: Arrestan a pareja por abandonar a sus cinco hijos por casi una semana en un hotel

Prometió un millón de empleos en un año y niega que pretenda hacer expropiaciones o confiscar los fondos de pensiones de los trabajadores, como aseguran sus críticos.

Castillo también dijo que expulsará a los extranjeros que cometan delitos, en tácita alusión a los migrantes venezolanos que llegaron desde 2017 y superan el millón. Con el fin de combatir la inseguridad plantea restablecer la pena de muerte.

Perú Libre es uno de los pocos partidos peruanos de izquierda que defiende al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sus primeras propuestas económicas inquietaron a las multinacionales e inversionistas por sus promesas de nacionalizaciones y un rol más activo del Estado en el mercado, lo que le valió comparaciones con el 'socialismo bolivariano' de Venezuela.