23/04/2024
10:55 PM

Día Mundial del Perro: beneficios de tener un canino en casa

  • 21 julio 2021 /

En la actualidad, existen al menos 300 millones de perros en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 70% no tienen hogar.

DÍA MUNDIAL DEL PERRO

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, mascota considerada como el mejor amigo del hombre.

La celebración del Día Mundial del Perro comenzó en 2004 y la iniciativa nació en Estados Unidos motivada por el gran afecto que los seres humanos comparten con estos animales que, desde luego, se convierten en un integrante más del hogar.

La celebración también va encaminada a crear conciencia sobre la gran cantidad de perros que deambulan en las calles y para motivar a las personas a adoptar estas mascotas.

En la actualidad, existen al menos 300 millones de perros en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 70% no tienen hogar.

En otros países, la celebración del Día Mundial del Perro se realiza el 26 de agosto.

BENEFICIOS DE TENER UN CANINO EN CASA

1. Reducen la presión sanguínea

Actualmente, muchos canes trabajan como perros de terapia ayudando adultos mayores que sufren de hipertensión. Una investigación de la Universidad de Maryland en el 2013 demuestró que la sola presencia de un perro permite que las personas gocen de una mejor salud cardiovascular.

2. Reducen el estrés

Un estudio de la Universidad Commonwealth explica que las personas que interactúan con sus mascotas presentan una disminución en el nivel de cortisol, una hormona liberada como respuesta al estrés.

3. Ayudan a expresar sentimientos

La alegría que producen en el hogar es indiscutible, muchas personas aseguran relajarse en compañía de su mascota, que se convierte en una especie de confidente de problemas de su dueño.

4. Antídoto para soledad y depresión

Los caninos se convierten en un motivo para que una persona se despierte y aún así dar la fuerza necesaria para seguir adelante, ya que un perro depende de su dueño para sobrevivir.

5. Estimulan la práctica de ejercicios

Un estudio realizado en 2006 por la Universidad de Victoria en Canadá, concluyó que las personas con perro caminan un promedio de 300 minutos por semana mientras que las que no tienen uno caminan 168 minutos.

6. Reducen riesgo de afecciones respiratorias

Una investigación de la Universidad de Finlandia explicó que exposición temprana de perros a bebés ayuda a combatir problemas respiratorios, alergias e infecciones de oído porque la convivencia con un canino permite que se fortalezca el sistema inmunológico.

7. Detectan varios tipos de cáncer

Los perros pueden olfatear el cáncer de piel, vejiga, pulmón, mama, ovario y colon, gracias a su poderoso olfato.

8. Proporcionan seguridad y autoestima

9. Ayudan al desarrollo congnitivo y emocional de los niños

10. Ayudan a la integración social

CELEBRACIONES ASOCIADAS A LOS PERROS

  • Día del Perro Sin Raza (28 de mayo).
  • Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio).
  • Día Internacional del Perro Callejero (27 de julio).
  • Día del Perro Adoptado (23 de septiembre).
  • Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre).
Con información de Blog Ocico