Papa afirma al pueblo cubano que está "cerca" en estos "momentos difíciles" y pide "diálogo"

Las protestas se han producido en el contexto de grave crisis económica a la que se le suma el azote sanitario de la pandemia de coronavirus.

El papa Francisco pronuncia la oración del Ángelus dominical desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto AFP
El papa Francisco pronuncia la oración del Ángelus dominical desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto AFP

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.

El papa Francisco afirmó este domingo al pueblo cubano que está "cerca" en "estos momentos difíciles" e hizo un llamamiento al "diálogo" y la "paz" tras las históricas protestas contra el gobierno comunista que sacudieron la isla hace unos días, en un mensaje en su tradicional Ángelus en el Vaticano.

"Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren", dijo Francisco desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro, en su regreso tras diez días hospitalizado a raíz de una operación de colon.

"Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", agregó el papa argentino, según la transcripción oficial al español de su mensaje pronunciado en italiano.

cuba 2.12(1024x768)
La gente se arrodilla en oración durante una manifestación por la libertad que muestra su apoyo a los cubanos en Miami. Foto AFP


Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años.

Lea: Merkel recorre zona de inundaciones que dejan más de 180 muertos en Europa

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.

La Prensa