Expresidente Bush tacha de "error" la retirada militar de la OTAN en Afganistán

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible", dijo Bush en una entrevista para la televisión alemana.

El expresidente de EE UU, George W. Bush. EFE/EPA/Caroline Brehman
El expresidente de EE UU, George W. Bush. EFE/EPA/Caroline Brehman

Berlín, Alemania

El expresidente estadounidense George W. Bush calificó este miércoles de "error" la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán y consideró que las principales perjudicadas serán las "mujeres y niñas afganas".

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error", aseguró en una entrevista a la televisión alemana "Deutsche Welle" Bush, que ordenó la invasión de Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Aseguró que le "rompe el corazón" pensar que mujeres y niñas "van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal", en referencia a los talibanes, que están logrando importantes avances militares en las últimas semanas.

VEA: Talibanes ejecutan a soldados afganos que ya se habían rendido

Según medios afganos, los talibanes ya han capturado 117 de los 407 distritos del país y afirman controlar el 85 % del territorio nacional. Los talibanes comenzaron una virulenta ofensiva el pasado 1 de mayo, cuando EE UU y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales.

El expresidente de EE UU agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, probablemente piensa como él, pese a que Alemania acaba de concluir el repliegue de sus tropas en Afganistán tras su mayor misión internacional. La retirada estadounidense concluirá en unos meses.

Alemania completó el 30 de junio la retirada de sus tropas de Afganistán, que habían supuesto el segundo mayor contingente internacional en aquel país tras el estadounidense.

ADEMÁS: Biden avizora un futuro caótico para Afganistán tras salida de tropas estadounidenses

A lo largo de casi veinte años participaron en esta misión no exenta de polémicas en Alemania unos 160,000 soldados alemanes.

Bush, que coincidió entre 2006 y 2008 con Merkel cuando ambos eran líderes de sus respectivos de países, destacó la "dignidad" de la canciller al hacer balance de sus dieciséis años al frente de Alemania. El mandato de la canciller concluye con las elecciones de este 26 de septiembre, a las que no se presenta.

La Prensa