18/04/2024
10:55 AM

¿Qué es el Guillain-Barré? El síndrome asociado con la vacuna de Johnson y Johnson

  • 13 julio 2021 /

El Guillain-Barré no tiene cura. El tratamiento va encaminado a disminuir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos avisó el lunes de un posible vínculo entre la vacuna contra el covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré.

El aviso fue emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0,0007 % del total.

Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

Qué es el Guillain-Barré

Según MedlinePlus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error.

LEA AQUÍ: Vacuna J&J aumenta grave riesgo de rara enfermedad del sistema nervioso

Causas

Aún no se conoce la causa exacta del GBS. Se cree que es un trastorno autoinmunitario en el que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años.

El Guillain-Barré puede presentarse acompañado de infecciones virales o bacterias, tales como:

  • Influenza
  • Algunas enfermedades gastrointestinales
  • Neumonía por micoplasma
  • El VIH, el virus que causa VIH/SIDA (muy poco frecuente)
  • Herpes simple
  • Mononucleosis
Síntomas

Los síntomas de GBS pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves. Pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.

ADEMÁS: Johnson & Johnson da a conocer si su vacuna es efectiva contra la variante Delta del covid-19

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros síntomas de alarma

  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
  • Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
  • Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
  • Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
  • Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
  • Frecuencia cardíaca anormal
¿Tiene cura?

El Guillain-Barré no tiene cura. El tratamiento va encaminado a disminuir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

¿Mortalidad?

La recuperación puede tardar semanas, meses o años. La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo. En algunas personas, la debilidad leve puede persistir. El desenlace clínico probablemente es bueno cuando los síntomas desaparecen dentro de un período de tres semanas después de haber comenzado por primera vez.

Relación con el Zika

El virus del Zika es una posible causa del Guillain-Barré. El Zika se propagó en 2016 por el continente americano, lo que generó preocupación a las autoridades sanitarias mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en ese entonces una emergencia de salud pública por la situación epidemiológica.

La OMS constató, mediante estudios clínicos, que el Zika puede causar microcefalia en los bebés recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en otros pacientes.