Juneteenth, el nuevo feriado que deja a muchos confundidos en EEUU

El feriado nacional conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Contracción de las palabras 'June' y '19' en inglés, el 'Juneteenth' alude al 19 de junio de 1865. Ese día, un general de la Unión llegó a Galveston, Texas, e informó a los esclavos que eran libres.
Contracción de las palabras 'June' y '19' en inglés, el 'Juneteenth' alude al 19 de junio de 1865. Ese día, un general de la Unión llegó a Galveston, Texas, e informó a los esclavos que eran libres.

Washington.

Cierre de escuelas y embajadas, inesperado día libre para empleados del gobierno: la repentina declaración del feriado nacional del "Juneteenth" para conmemorar el fin de la esclavitud generó confusión este viernes en Estados Unidos.

"¿Operan los bancos? ¿Está abierta la oficina de correos?". El Congreso aprobó el nuevo festivo federal y la Casa Blanca lo convirtió en ley con una rapidez tan inusual que muchos no sabían qué esperar.

"Estimadas familias. ¡Mañana cerraremos en cumplimiento del feriado federal, el Juneteenth!" fue el mensaje de correo electrónico de una guardería de Maryland enviado el jueves pocos minutos antes de la medianoche. "¡Que tengan un excelente fin de semana!"

En todo el país, desde Oregón hasta Misuri, los tribunales federales habían cerrado las puertas a excepción de ciertos servicios de emergencia.

Autoridades de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) pospusieron una reunión programada para analizar los efectos secundarios de ciertas vacunas contra covid-19.

Y con un cronograma ya muy complicado por la pandemia, algunas embajadas estadounidenses también bajaron la cortina, prometiendo postergar las citas consulares canceladas abruptamente.

Sin embargo, la inmediata entrada en vigor del "Juneteenth" no dejó a Wall Street tiempo para hacer cambios. La campana sonó como siempre este viernes por la mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York, aunque un vocero confirmó a la AFP que se evaluaba cerrar el mercado para marcar la fecha el próximo año.

"Un día mejor"

Contracción de las palabras "June" y "19" en inglés, el "Juneteenth" alude al 19 de junio de 1865. Ese día, un general de la Unión llegó a Galveston, Texas, e informó a los esclavos que eran libres, dos meses después del fin de la Guerra Civil, y dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación.

El "Juneteenth" convierte el 19 de junio en el duodécimo feriado federal y el primero desde que el presidente Ronald Reagan promulgara en 1983 el Día de Martin Luther King Jr., para conmemorar el aniversario del nacimiento del asesinado líder de los derechos civiles.

"'Juneteenth' simboliza tanto la larga y difícil noche de esclavitud y sumisión como la promesa de un día mejor", dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al proclamar el nuevo feriado junto a su vicepresidenta, Kamala Harris, de padre negro.

La ceremonia estuvo marcada por la emoción, fruto de una sucesión de decisiones tomadas con una celeridad y un consenso muy poco frecuentes en el ambiente político de la capital, que suele estar marcado por la lentitud y las divisiones.

El proceso empezó el martes, cuando el senador republicano Ronald Johnson, que se opuso a la creación de este feriado durante un año por razones económicas, planteó sus objeciones. Poco después, el texto fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta.

Al día siguiente, la declaración fue aprobada por una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes. En el proceso, la Casa Blanca anunció que Biden lo promulgaría el jueves.

Pero, oh problema: el 19 de junio este año caería en sábado, por lo que, según las reglas, el flamante festivo debía ser trasladado al viernes. ¿Cómo disponerlo tan rápido? Seguramente será para el año que viene, pensaron muchos.

Los escépticos se equivocaron. Finalmente, se anunció que los empleados del gobierno federal considerados no esenciales tendrían derecho a un día libre este viernes.

La Prensa