Ejército israelí mata a un palestino de 15 años, según fuentes palestinas

El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte, mientras que el ejército de Israel no quiso hacer comentarios.

Mohammed Said Hmayel, de 15 años, murió en choques en el pueblo de Beita, cerca de Naplusa.
Mohammed Said Hmayel, de 15 años, murió en choques en el pueblo de Beita, cerca de Naplusa. /

Cisjordania.

Soldados israelíes mataron a disparos a un adolescente palestino el viernes durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada, según fuentes médicas palestinas.

Mohammed Said Hmayel, de 15 años, murió en choques en el pueblo de Beita, cerca de Naplusa, en el norte de este territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, indicó la Media Luna Roja palestina.

El Ministerio de Salud palestino confirmó su muerte y que seis personas resultaron heridas por balas reales disparadas por el ejército israelí.

Consultado por la AFP, el ejército israelí no quiso hacer comentarios de inmediato.



Los enfrentamientos empezaron en una manifestación contra "la construcción por Israel de una colonia cerca del pueblo" de Beita, indicó la agencia oficial palestina Wafa.

En la víspera, tres palestinos murieron en Cisjordania en un intercambio de disparos con las fuerzas israelís que desplegaban una operación para detener palestinos perseguidos en Yenín (norte).

Los enfrentamientos se multiplicaron las últimas semanas en Cisjordania tras las protestas que estallaron en Jerusalén y la guerra de 11 días en mayo entre el movimiento islamista Hamás en el poder en Gaza y el ejército israelí.



Además, los viernes, día de reposo semanal en el islam, suelen producirse numerosas concentraciones en este territorio ocupado para protestar contra la expansión de las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional.

A veces, estas movilizaciones terminan en enfrentamientos con los soldados israelíes.

Alrededor de 475.000 colonos israelíes viven en Cisjordania, donde también habitan más de 2,8 millones de palestinos.

La Prensa