23/04/2024
02:36 AM

Impulsarán proyectos agrícolas y el trabajo juvenil en Honduras

Kamala Harris y Andrés López Obrador diseñarán plan para congelar cuentas de socios de grupos criminales, además para desmantelar redes de tráfico de personas.

    MÉXICO.

    Los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron ayer fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica.

    La estrategia fue anunciada luego del encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

    “Los dos Gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

    “Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

    Ambos Gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados polleros o coyotes.

    “Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones, como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

    Visita

    Kamala Harris dijo ayer que mantuvo conversaciones “francas” y productivas sobre migración con el presidente López Obrador, y apostó por una “nueva era” en las relaciones.

    Estados Unidos y México tienen una larga relación, basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, señaló Harris a Obrador, según la prensa que acompaña a la Vicepresidenta y que accedió a la reunión.

    Harris, quien estuvo en Guatemala, cumplió ayer una visita a México para discutir sobre la migración irregular hacia Estados Unidos y la necesidad de resolverla atendiendo sus causas. Fueron “conversaciones francas”,.

    Para ello, ambos Gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento que, según la Vicepresidenta, describe cómo trabajarán para “abordar las causas profundas de la migración y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”.

    En la reunión también se plantearon cuestiones, como la cooperación contra el narcotráfico y las vacunas para el covid-19. Washington recién anunció el envío a México de un millón de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.

    Estados Unidos considera a México un socio en estos temas”, comentó Harris a periodistas. Un comunicado del Gobierno mexicano detalló que entre los acuerdos alcanzados figura la creación de un “grupo operativo especializado” para combatir y desmantelar las redes de tráfico de personas en México.

    El encuentro “fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, destacó en Twitter AMLO. En el memorándum también se establecieron grupos de diálogo para atender asuntos de seguridad y económicos, además de buscar la inversión de 250 millones de dólares en el sur de México, enfocados en agricultura y turismo.