VIDEO: Reviven a Cantinflas con ayuda de inteligencia artificial

Una cadena de supermercados mexicana, lanzó en redes sociales y televisión su nueva campaña publicitaria nombrada “Soriana, la de todos los mexicanos”, la cual incluye la incorporación del famoso personaje mexicano.

Soriana es la primera empresa en México en utilizar inteligencia artificial en sus campañas publicitarias e incluir a un personaje tan querido por los mexicanos. Foto: Captura de pantalla / Soriana / Youtube
Soriana es la primera empresa en México en utilizar inteligencia artificial en sus campañas publicitarias e incluir a un personaje tan querido por los mexicanos. Foto: Captura de pantalla / Soriana / Youtube

Ciudad de México

Una cadena de supermercados mexicana, lanzó en redes sociales y televisión su nueva campaña nombrada “Soriana, la de todos los mexicanos”, la cual incluye una particularidad que ha roto el convencionalismo de las estrategias publicitarias tradicionales en México.

En la referida publicidad reviven, con ayuda de la inteligencia artificial, a uno de los personajes más icónicos de la época dorada del cine mexicano, el popular Mario Moreno "Cantinflas".

Mediante un comunicado, la compañía Soriana destacó el trabajo publicitario como una hazaña en su estrategia de negocio, debido a que por primera vez incorporan en México la tecnología "deep fake" para ‘revivir’ a un personaje tan importante de la cultura mexicana como lo es "Cantinflas". Con ello el actor y comediante se convierte en el primer mexicano en ser recreado con esta técnica.

"¿Quiubo chatos? ¿Saben que me llenó de orgullo siempre? Ser mexicano", expresa el comediante en el comercial, acompañado de un fondo color rojo.

La temática del anuncio no es compleja: "Cantinflas" aparece para resaltar y promover los valores culturales de las familias mexicanas, que sin importar el oficio, profesión, género o edad enaltecen el significado de ser parte de una gran familia.

"Ver nuevamente en las pantallas al gran ‘Cantinflas’ nos remonta como mexicanos a las decenas de personajes que hicieron famoso a Mario Moreno, donde el orgullo de ser mexicano se plasmó en todas sus películas, y hoy, gracias a la tecnología, podemos sentir nuevamente que ‘Cantinflas’ y Soriana son auténticamente mexicanos en toda su expresión", destacó la empresa.

Además, la organización mencionó que "es un orgullo ser de los primeros en utilizar esta técnica en México, ya que gracias a este tipo de tecnología podemos sentir a Cantinflas entrar en nuestros hogares, haciendo más presente el orgullo mexicano”.

¿Qué es la tecnología deep fake?

La tecnología de los deep fakes es aquella que utiliza una forma de inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo para crear imágenes de situaciones o eventos falsos. Es decir, reemplazar la semejanza de una persona con otra a través de videos o cualquier medio digital utilizando algoritmos no supervisados conocidos como RGAs y combinándolos con vídeos o imágenes ya existentes.

De esta manera es fácil unir personas, celebridades o personajes ficticios en material audiovisual en el que nunca han participado.

La Prensa